Ecológico, comunitario y autogestionado. Esos son los atributos esenciales de los Huertos Socio - ecológicos “El Cordel de Écija”, un proyecto de la Plataforma Ciudadana Pro Huertos Urbanos Socio-ecológicos, independiente de administraciones, instituciones comerciales, o grupos sindicales o políticos.

Las cien familias y diez colectivos que participan han decidido dar un paso más en el desarrollo de este huerto comunitario: instalar un sistema de riego por goteo utilizando la energía solar. Para financiarlo, la Plataforma ha organizado un evento festivo que se celebrará el próximo sábado en el Centro Social Rey Heredia a partir de las 20 horas con actuaciones y bailes; recurrirá también al crowdfunding y donaciones personales, permitiendo a cualquier ciudadano aportar “su granito de arena”, como ha dicho Isabel Márquez, presidenta de la asociación vecinal Amargacena.

Inicialmente, según declara Manuel López, portavoz de la Plataforma, la idea de crear un huerto ecológico por y para los cordobeses fue bajo el mandato de Izquierda Unida, y quedó en el olvido con el cambio de gobierno. Tras varias peticiones desde junio de 2015 por parte de la asociación vecinal Amargacena de la barriada del Guadalquivir, y seis meses de reivindicaciones, la Plataforma decidió ocuparse del huerto, actuando al margen de la administración, que durante todo este tiempo les ha ignorado. El 29 de enero de 2016, se plantaron cuatro olivos, que fueron los precursores de los más de 8.000 metros cuadrados que ocupa ahora.

Los participantes, vecinos en su mayor parte del Distrito Sur, no tienen un horario, ni un perfil determinado. “Este huerto tiene tanta diversidad de verduras y hortalizas como de hortelanos. Unos en paro, otros jubilados, algunos trabajando, pero todos disfrutan del campo. Es una representación de nuestro barrio”, explica Manuel.

En el mes de septiembre, la asociación pondrá en marcha la campaña “Te llevamos al huerto”, con talleres ecológicos, un cine de verano y recitales de poesía al atardecer para atraer al público joven.