+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN DEL 'ANUARIO AGROALIMENTARIO 2020'

Hoy se constituye el Consejo del Olivar de Córdoba para apoyar la viabilidad del sector

Antonio Ruiz dice que en muchos municipios la aceituna es casi el único motor económico. CÓRDOBA premia a la Cooperativa Germán Baena y a la Feria del Jamón

 

Antonio Ruiz, en un momento de la intervención realizada ayer en el Real Círculo de la Amistad. - A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
06/10/2020

Más fotos

CÓRDOBA presenta el Anuario Agroalimentario.

Ver galería completa

CÓRDOBA presenta el Anuario Agroalimentario.

Ver galería completa

CÓRDOBA presenta el Anuario Agroalimentario.

Ver galería completa

El presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, anunció ayer que este martes se constituirá el Consejo del Olivar de Córdoba, una «herramienta muy útil para toda la agricultura y en especial para el sector del olivar, que ya no es que sea el principal motor de desarrollo económico de muchos municipios de la provincia, sino que en muchos de ellos es prácticamente el único».

Así lo adelantó en unas declaraciones a los medios de comunicación realizadas momentos antes de que comenzara la presentación del Anuario Agroalimentario 2020 de Diario CÓRDOBA, que tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad ante la presencia de 90 asistentes.

Ruiz enmarcó la creación de esta entidad en la labor que realiza la institución que preside para contribuir a la viabilidad del sector «y para que sus demandas y necesidades se tengan en cuenta, sobre todo, ante una recogida de la aceituna muy especial» por la incidencia de la pandemia de coronavirus. En este sentido, ya en las palabras que dirigió al público, abundó en que «este Consejo del Olivar se convertirá en un foro de debate desde el cual promocionar actuaciones para apoyar la viabilidad del sector. Además, favoreceremos la comunicación con las asociaciones agrarias y con los representantes de cooperativas y almazaras, también con los ayuntamientos de la provincia». Del mismo modo, recordó otras líneas de apoyo a este sector como las ayudas para la mejora de caminos municipales.

Junto al presidente de la Diputación, en el evento estuvieron presentes otras autoridades como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; la concejala de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent; la delegada territorial de Agricultura, Araceli Carrillo; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el jefe del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, entre otros representantes del mundo de la agroalimentación y de entidades e instituciones cordobesas.

La presentación del Anuario fue conducida por Rafael Aranda, redactor jefe de CÓRDOBA, y contó con la participación de Francisco Expósito, coordinador de la publicación, que desgranó a los asistentes el contenido del libro.

Además, dirigió unas palabras al público el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, quien apeló a las mujeres y los hombres que trabajan en el campo para reconocer que, durante la actual crisis sanitaria, «con gran esfuerzo habéis mantenido la producción agrícola y ganadera, el transporte, la distribución y comercialización de alimentos de calidad, en definitiva, una cadena alimentaria esencial para nuestra supervivencia».

Sobre el Anuario, destacó que «viene a reafirmar nuestro compromiso con el campo y, en esta tercera edición, con el acento especial de la mujer en el mundo rural». Así, subrayó que las mujeres han sido «relegadas tradicionalmente a un segundo plano, a pesar de jugar un papel primordial tanto en vuestras labores diarias como en el desarrollo rural».

Romero dio la enhorabuena a las dos iniciativas premiadas por el periódico en reconocimiento a su aportación a la agroalimentación, que fueron la Cooperativa olivarera Germán Baena, distinción que fue recogida por su presidente, Manuel Pérez, y la Feria del Jamón de los Pedroches, representada en el acto por la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez. Por otro lado, el director de CÓRDOBA agradeció la colaboración de los patrocinadores del Anuario Agroalimentario 2020, que han sido el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial, Cajasur, Covap y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad