El Ayuntamiento de Córdoba comenzará a aplicar hoy un nuevo plan de tráfico que afecta a varias calles del centro de la ciudad por la apertura de los dos extremos de Capitulares, que se encuentra en obras. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, avanzó ayer que en torno a las 7.30 horas de la mañana agentes de la Policía Local informarán sobre los cambios de sentido aplicados en distintas vías y también se activarán las nuevas señales, una labor de la que se ocupará el personal de su área municipal.

Esta normalización permitirá que sobre las 9.00 horas puedan regresar al centro los autobuses de Aucorsa, que tienen mayores dimensiones y más dificultades. En este sentido, hace unos días se conoció la propuesta de que Capitulares sea totalmente peatonal (cerrada incluso al transporte público y a los residentes de la zona) y Andrés Pino recordó ayer que «tomaremos la decisión oportuna en su momento», ya que la obra para reformar esta vía finalizará el próximo mes de febrero. Este responsable municipal se reunirá hoy con la empresa responsable de los autocares escolares para plantearle la necesidad de que mantenga el recorrido provisional iniciado el pasado mes de septiembre a causa de esta intervención.

Entre otros cambios, los autobuses de las líneas 1 (Fátima--Tendillas); 3 (Albaida--Renfe--Fuensanta); 7 (Cañero--Ciudad Jardín--Zoco) y 12 (Naranjo--Sector Sur) volverán al centro subiendo por Alfonso XIII para transitar por Diego León, bajar por Claudio Marcelo y salir por Diario de Córdoba y San Fernando, y en todas estas vías cambiará el sentido de circulación. Además de este servicio, los microbuses también regresarán a sus rutas.

Hay que recordar que a partir de hoy el tráfico en el entorno de Capitulares quedará limitado a vehículos autorizados. El Ayuntamiento ha anunciado que funcionarán de nuevo las cámaras de San Pablo y Las Tendillas, y se activará la de Alfaros. Otras novedades son la limitación del acceso a La Corredera desde Claudio Marcelo y Rodríguez Marín a la carga y descarga en días laborables, de 6.00 a 12.00 horas, y la continuidad de la apertura al tráfico de María Cristina.