Los hoteles de Córdoba no albergan ninguna esperanza de aumentar la ocupación en Navidad. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Aehcor, Félix Serrano, considera que con las nuevas medidas adoptadas por la Junta para iniciar la desescalada en Navidad "seguimos igual", ya que los únicos días en los que se pueden producir desplazamientos entre comunidades son entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, "pero siempre que sean grupos familiares". Entre el 12 y el 17 de diciembre solo se permite la movilidad entre municipios y, después, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, entre provincias. No obstante, Serrano explica que las nuevas medidas generan dudas, por lo que piensa que "hay mucha incertidumbre".

Según Serrano, diciembre está siendo "un mes muy malo" al no haber podido aprovechar las pernoctaciones que suelen producirse durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, en el que la ocupación ha sido del "0%". "Ahora los únicos desplazamientos que hay son los de viajes corporativos, de empresas, que se producen de lunes a viernes, y, encima, durante esta semana han sido menos porque ha tenido solo dos días laborables", señala.

La "situación es muy complicada", asegura el presidente de Aehcor, que recuerda que el 60% de los establecimientos hoteleros se encuentran cerrados "y los que están abiertos tienen una ocupación tan baja que no cubren gastos". Aunque quiere ser optimista, sus previsiones para el 2021 no son halagüeñas y para ello se basa en los viajes contratados para la primavera del año que viene, que deberían estar cerrados desde marzo del 2020, hecho que no ha ocurrido por el estallido de la pandemia provocada por el coronavirus. Por ello, opina que no hay perspectivas de que se recupera el turismo extranjero a corto plazo, a pesar de los buenos augurios del consejero de Turismo, Juan Marín, que el jueves vaticinó en Córdoba que el 2021 será el año "del despegue" del sector y anunció la puesta en marcha del seguro turístico para los visitantes de fuera.