+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

Los hoteleros denuncian que en un año el número de viviendas turísticas ilegales creció un 80%

Exigen a las administraciones que tomen cartas en el asunto e intensifiquen las inspecciones

 

Participantes en la asamblea, esta mañana. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
12/07/2018

La Federación Andaluza de Hoteleros y Alojamientos Turísticos está celebrando hoy en Medina Azahara su asamblea anual, con la presencia de representantes de las ocho provincias de Andalucía, con motivo de la cual han vuelto a denunciar el efecto que tiene sobre el sector la presencia creciente de viviendas turísticas ilegales

Según el presidente, Manuel Otero, "en el último año se ha incrementado un 80% el número de viviendas turísticas ilegales, que en Córdoba ascienden actualmente a 600 aproximadamente y en Andalucía a unas 140.000". Otero ha recalcado que el problema es similar en todas las provincias aunque proporcional a la oferta de cada una de ellas y ha criticado que pese a que hace dos años la Junta aprobó un decreto, consensuado con ellos, "muy light" para favorecer las altas, solo se han regularizado un 20% de los alojamientos de este tipo.

En este sentido, ha llamado a todas las instituciones a intensificar las inspecciones. "Estos alojamientos incumplen las normas en muchos sentidos, no solo el decreto para alojamientos turísticos, y las administraciones no están inspeccionando otros temas como la sanidad, la seguridad, el tema fiscal, etcétera que sí se exige a los que operan dentro de la ley". Otero ha reiterado que de esta forma, "se está favoreciendo que prolifere la economía sumergida y el trabajo precario dando ventajas a quienes trabajan de forma ilegal".

Temas relacionados