El último solar que queda sin edificar en la manzana que ocupó el antiguo cuartel de Artillería tendrá pronto un nuevo inquilino. En los terrenos situados entre el bulevar Hernán Ruiz, la avenida de América y la calle Antonio Gaudí, situados en las inmediaciones de la estación del AVE, está prevista la construcción de un hotel de cuatro estrellas. El proyecto, cuya licencia pide Renturnoga (división de arrendamientos del Grupo Noga -Osuna-, en el que está Hoteles Center, que tiene ya un cuatro estrechas en el Vial Norte), se encuentra en exposición pública en la Gerencia de Urbanismo hasta el 13 de agosto. El nuevo establecimiento contará con 190 habitaciones (con capacidad para albergar 404 plazas) y tiene un presupuesto de 12 millones de euros. Aunque todo dependerá de lo que tarde en lograr los permisos necesarios, y según ha podido saber este periódico, el inicio de las obras está previsto para el 2019 y el plazo de ejecución contemplado será de veinte meses.

El proyecto prevé un edificio de siete plantas (baja más seis) que tendrá su entrada principal por el bulevar Hernán Ruiz. En la planta baja estará, además de la recepción, la cafetería, los despachos y oficinas. En ella se pondrán en valor los restos de época tardorromana aparecidos en el solar, que pertenecen a la estructura del conjunto palatino de Cercadilla. Esos importantes vestigios irán en el hall del hotel adosados a la fachada principal, aunque por debajo del nivel de la planta baja, y se percibirán desde distintos puntos. Según el proyecto, en el sótano primero, destinado a eventos públicos, contará con una escalera imperial de gran dimensión que subirá hasta el hall. En ese sótano podrán contemplarse los restos del acueducto califal y de un complejo hidráulico. Entre las tres plantas de sótano previstas se repartirán 75 plazas de aparcamiento.

Las 167 habitaciones dobles, las 6 cuádruples, las 12 junior suites, la suite, los 3 apartamentos de un dormitorio y el apartamento de dos se reparten entre la primera planta (36), segunda, tercera y cuarta (con 37 cada una), quinta (19) y sexta (24) del edificio, que tendrá la piscina en su cubierta.

Este no es el único proyecto hotelero de cuatro estrellas previsto en Córdoba. Al de García Lovera (sede de la antigua Endesa), que será el primero en abrir (antes de final de año) y que tendrá 45 habitaciones, se sumará el de la casa Colomera de Las Tendillas (45 habitaciones y 10 millones de inversión), que se encuentra en obras. Pendiente de la concesión de licencia, que tiene pedida desde hace más de un año, siguen el del convento de Santa Isabel (70 habitaciones y 9,5 millones), y el del palacete de la avenida del Brillante (53 habitaciones y 1,5 millones). Pendientes de concesión de la licencia continúan también el singular hotel del promotor de Flora, Juanping Fu, en la calleja de las Flores y Encarnación; y el cinco estrellas que Mercer Córdoba quiere habilitar en el Palacete de los Burgos.