El hotel de cuatro estrellas de la Cuesta del Bailíohotel de cuatro estrellasCuesta del Bailío dará un nuevo paso el miércoles en el consejo rector de Urbanismo cuando este adopte el acuerdo de formulación de la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) para modificar la ficha denominada Casa Jardín-Mirador con el fin de poder edificar de manera independiente cada una de las parcelas que componen el número 24 de Carbonell y Morand.

Los promotores de la iniciativa, Bailío SL, ya había presentado un estudio de detalle en junio del 2018, que fue aprobado por Urbanismo de forma inicial pero que el órgano de apoyo de la junta de gobierno local rechazó al considerar que no era la herramienta adecuada para edificar las parcelas de forma individualizada. A raíz de eso, Bailío SL decidió plantear la modificación de la ficha del catálogo del Pepch que afecta al solar. Por ello, el consejo rector adoptará dos decisiones. Por un lado, aprobar la formulación de la innovación del Pepch para modificar la ficha y, por otro, no admitir a trámite el estudio de detalle con el fin de poder cerrar ese expediente.

El hotel resultará de la rehabilitación de una casa solariega del siglo XIX, que tiene un gran jardín y tres patios. Cuando el proyecto dio su primer paso, el empresario cordobés Juan Ginés Sepúlveda, que está detrás de esta iniciativa, explicó a este periódico que su idea era llevar a cabo un "hotel con encanto" en parte de la parcela. El presupuesto que se barajaba entonces para este proyecto, sin contar con el valor del suelo, oscilaba entre el millón y medio y los dos millones de euros y el plazo de ejecución previsto era de un año que empezará a contar cuando comiencen las obras.