El hotel de cinco estrellas que ocupará las casas número 4 de la calleja de las Flores y de la calle Encarnación estará en obras a mitad de octubre. Esos son los planes de la sociedad promotora de este proyecto, Lisong Investments, que planea iniciarlo a partir del 15 de octubre. El presupuesto de ejecución material es de 1,4 millones, aunque la inversión total -si se cuenta la adquisición de los dos inmuebles- superará los 7 millones. El hotel, que se llamará Las Flores, dio un paso importante al lograr la licencia de obra y actividad -pedida desde enero del 2017-, concedida por Urbanismo mediante resolución del que hasta ayer era su presidente, Pedro García (IU). El trámite se produce después de que Urbanismo emitiera la semana pasada un informe favorable, tras el que la delegación de Turismo y Cultura de la Junta dio el visto bueno. Tras tener la aprobación de la Junta, Urbanismo otorgó la licencia.

Las obras no empezarán de manera inmediata al quedar algunas cuestiones por resolver, que los promotores esperan tener para después del verano. Según las fuentes consultadas, en septiembre podrían comenzar tareas para eliminar humedades, aunque la rehabilitación propiamente dicha empezará después.

La resolución dictada para dar permiso a la obra de este hotel de 39 plazas y 19 habitaciones (una individual, 13 dobles, 4 junior suites y una suite) recoge que el proyecto técnico cumple con la normativa urbanística y sectorial. Además, indica que la calificación ambiental es favorable, pero está sujeta a condiciones. Por ello, señala que «no procederá el inicio de la actividad hasta tanto se certifique por el director técnico del proyecto que se ha dado cumplimiento a todas las medidas y condiciones ambientales impuestas». Según el documento, la «eficacia de la licencia queda suspendida hasta la presentación de la documentación», que, además, es necesaria para el inicio de las obras. Para presentarla, fija un plazo de un año.

La licencia para el hotel promovido por el impulsor de Flora, Juanping Fu, llega unos días después de la apertura del cuatro estrellas de la casa Colomera en Las Tendillas y de que hayan comenzado las catas arqueológicas para otro en la avenida de América. Además, hay previstos siete más de cuatro y cinco estrellas.