La Asociación cordobesa de Hostelería y Turismo, Hostetur, ha demandado que sus necesidades se incluyan en los proyectos de futuro de la ciudad. A través de una nota, los hosteleros ponen de manifiesto su preocupación «por la falta de presencia del sector en los proyectos», a pesar de ser un «colectivo estratégico» y de que su realidad debe ser «contemplada». Hostetur ha anunciado que tiene previstos encuentros bilaterales con todas las fuerzas políticas aspirantes al gobierno local para explicarles los puntos esenciales que en su agenda, a corto y medio plazo, deben incluir.

Entre esos puntos que consideran imprescindibles se encuentra, según explican, el desarrollo normativo del nuevo decreto andaluz de agosto del 2018 de la Junta, «fundamentalmente, lo que afecta a asuntos tan esenciales para el sector como son la ocupación de la vía pública con veladores y la música como seña de identidad cultural y propuesta de ocio».

Hostetur planteará además «la urgente necesidad de una escuela de hostelería que aporte valor a nuestros profesionales para avanzar hacia una hostelería de calidad que podamos conectar de forma efectiva con todo nuestro patrimonio agroalimentario y gastronómico». Este asunto es de vital importancia para Hostetur y así lo ha trasladado al actual equipo de gobierno. La asociación asegura que estará encantada de «participar en esa fórmula de consorcio que pretenden proponer a la Junta de Andalucía» pero exige «fechas y premura en el tema en cuestión». Además quiere saber «si es una fórmula viable y de continuidad, independientemente de lo que ocurra en las futuras elecciones municipales del mes de mayo».

Otra de las demandas es «la necesidad de convertir la Gerencia de Urbanismo en un dinamizador de la actividad comercial, facilitando y agilizando la tramitación de licencias y de los procesos administrativos y preservando el cumplimiento de los acuerdos consensuados en la mesa de veladores». A esto se une «la necesidad de contemplar desde las diferentes instituciones una promoción de la ciudad adecuada a nuestra posición como destino turístico y a la posesión de tantos valores culturales y patrimoniales». Esa promoción, señala la asociación, debe tener como objetivo «la captación de un mercado turístico de calidad».