La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo mantiene conversaciones con el objetivo de impulsar la reapertura de la Escuela de Hostelería de Córdoba en este año, según ha avanzado su presidente, Francisco de la Torre, que ha señalado que están a la espera de conocer el convenio que le planteará el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para la cesión de unas instalaciones en las que desarrollar la actividad.

La Escuela de Hostelería permanece cerrada después de que hace meses tuviera que abandonar el edificio del Imdeec, en el que realizaba su formación, porque había expirado el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Córdoba. Francisco de la Torre ha señalado que existen conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT acerca de su continuidad, pero por el momento no se ha determinado si seguirá adelante la Fundación Escuela de Hostelería (integrada por la patronal y por estas organizaciones) o será necesario crear un nuevo ente. De este modo, ha apuntado que la idea sería reabrir este centro con los patronos actuales, pero en caso de que no pueda ser así, Hostetur está dispuesta a llevarlo adelante en solitario. No obstante, también está abierta a la participación de los agentes que quieran sumarse al proyecto, siempre que estén vinculados directamente con la hostelería y la gastronomía.

En la actualidad, la fundación continúa operativa y tiene pendiente de reintegro unos importes con la Junta de Andalucía por cursos de formación que aún debe justificar, según ha detallado De la Torre, que no ha precisado las cuantías. Al ser preguntado por la afirmación realizada hace unos meses por Bodegas Campos, que indicó que le pertenece la marca Escuela de Hostelería, el presidente de la patronal ha admitido que desconocen si esta se encuentra registrada a nombre de la empresa que era responsable de la formación.

NO SUBCONTRATAR/ En cuanto al nuevo proyecto, ha explicado que el objetivo sería que la formación de la Escuela de Hostelería no vuelva a ser conducida por una firma privada. Así, en referencia a la gestión ha comentado que «debe ser alguien que no tenga relación personal con una empresa privada», porque «no tiene sentido que esa escuela de hostelería, que debe ser para todos, la lleve una sola empresa privada, tiene que ser algo más genérico».

Además, ha señalado que «lo que sí quedaría claro, lo mismo que con los convenios que hemos firmado antes, que euro que entrase para la formación, euro que iba a ser para la formación». Al ser preguntado por la posibilidad de que esto no haya sido lo sucedido hasta ahora, ha indicado que «según se ve en prensa en Andalucía, no ha sido así».

A esto ha añadido que una de las reivindicaciones del Imdeec es que exista una entidad que fiscalice la actividad de la escuela, y ha puntualizado que «de hecho, en la fundación anterior existía ese ente fiscalizador y esa fiscalización, a lo mejor, no se llevó nunca al 100% como se tenía que llevar».

De la Torre ha apuntado como posibles participantes en este proyecto a los sindicatos, las denominaciones de origen de productos de la tierra, la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) o la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. Acerca de la necesidad de esta herramienta formativa, ha hecho hincapié en que «no podemos estar en cada nueva apertura de un negocio que no las veamos y nos las deseemos para tener un profesional en la cocina o en la sala».