La asociación de hosteleros y empresas del sector turístico Hostetur ha reclamado hoy una solución para la falta de formación en el sector tras el cierre de la Escuela de Hostelería de Córdoba, ya que "hay una enorme demanda de profesionales en el sector y las plazas no se pueden cubrir porque no hay personal cualificado". Los hosteleros alertan de las dificultades a las que se enfrentan "para encontrar camareros, jefes de sala, chefs, jefes de cocina y un largo etc, llegando en los últimos meses del 2018 a recurrir a profesionales de otras escuelas de Andalucía".

En un comunicado, Hostetur expone que la junta directiva de la entidad ha planteado al Ayuntamiento diferentes fórmulas, "incluyendo hasta un plan de negocio donde se recoge la viabilidad de un proyecto de escuela de hostelería, cursos y tipología de los mismos y hasta una fórmula de colaboración público privada, donde la participación de importantes proveedores del sector, facilitarían el acceso a los cursos por parte de los interesados". En este sentido, la asociación explica que "son ya muchos años los que lleva Córdoba, y el sector de la hostelería, sin una escuela, como ha tenido siempre" y que "desde el 2016 Córdoba carece de actividad formativa específica para el sector".

Aseguran que durante todo el 2018, "Hostetur ha hecho verdaderos esfuerzos para proponer vías de solución para la apertura de la escuela, brindando todo el potencial que la asociación tiene. Manteniendo reuniones con empresas y proveedores estratégicos del sector de la hostelería" y que en esa búsqueda, el presidente de la entidad, Francisco de la Torre, y el secretario general, Enrique Merino, "han mantenido varias reuniones con el Basque Culinary Center como institución de referencia a nivel mundial en materia de formación e investigación en el sector de la gastronomía y hostelería, entre otros".

Pese a reconocer que "el Ayuntamiento está realizando gestiones para solucionar la situación", Hostetur emplaza al gobierno local y también a la Junta "a tomar decisiones urgentes para sacar adelante la escuela, cumpliendo con la palabra que la alcaldesa dio sobre el tema en cuestión, sabiendo que desde la Hostetur son varias las propuestas que se han puesto encima de la mesa y nuestra total predisposición a encontrar una solución óptima para el sector, la ciudad y el empleo".