Hosteleros y vecinos se muestran partidarios de la prórroga automática de licencias de veladores que dio ayer a conocer la Gerencia de Urbanismo. La medida permitirá que los permisos otorgados este año sigan vigentes el que viene sin necesidad de trámites y abonando previamente las tasas correspondientes. Solo los negocios que no tengan licencia para sus mesas y sillas y los nuevos deberán tramitar la solicitud dentro de los plazos establecidos y que empiezan este mismo mes. Los establecimientos que están dentro de las zonas de ordenación conjunta tienen otros requisitos específicos.

La renovación automática de las licencias es algo que lleva tiempo pidiendo Hostecor. Es más, Urbanismo tenía prevista su puesta en marcha el año pasado, aunque, finalmente, tuvo que abrir el plazo tanto para las licencias de temporada como para las anuales. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, celebra el paso dado ahora por Urbanismo. “Llevamos pidiéndolo desde hace tiempo, en este mandato y en el anterior”, recuerda, “y por fin se ha concedido”. A su juicio, esta medida “facilita el trabajo” y “da certidumbre y tranquilidad”.

A pesar de ello, no es suficiente. La asociación que representa a los hosteleros reclama que se permita utilizar aparcamientos para poner veladores a aquellos negocios que no tengan espacio, al igual que ocurre en Sevilla. A su juicio, medidas que posibiliten ampliar el espacio para los veladores siguen siendo más necesarias que nunca por las limitaciones de aforo que está imponiendo nuevamente la pandemia. Por ello, es partidario de que la ampliación de terrazas concedida durante la desescalada se mantenga en el tiempo hasta que vuelva la normalidad, ya que “es mejor dispersar mesas a que estas estén concentradas en el mismo sitio”.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y vocal de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, señala que la “regulación automática es algo que teníamos acordado y para la que no hay problemas siempre que se mantenga lo mismo que hay”. Aunque esa línea de trabajo es “buena”, asegura, “no es suficiente”, sobre todo, porque hace falta “control e inspección”, principalmente en las zonas en las que se ha permitido ampliar veladores que, a su juicio, no se están vigilando. De Gracia piensa que los negocios deben, además de pagar la tasa, exhibir sus permisos en el exterior, ya que el pago de la misma “es usado para burlar la falta de licencia”.

La semana que viene, reunión

Vecinos y hosteleros siguen a la espera de reunirse con Urbanismo para abordar el tema de los veladores. En principio, y si no hay cambios, esa reunión se celebrará la semana que viene, posiblemente, el jueves. Allí, tanto unos como otros expondrán las peticiones que consensuaron el mes pasado. Ambos acordaron reclamar una nueva ordenación de los espacios en la que haya una distancia de metro y medio entre veladores y en la que estos ocupen algunos metros más en caso necesario, así como las plazas de aparcamiento. Otra de las peticiones era la de mantener la provisionalidad de la ampliación de veladores hasta final de año, que se va a cumplir incluso llegando al 2021.

Para ambos esta reunión es fundamental. Es más, De Gracia advierte de que, si no se produce, no permitirán la ampliación de las terrazas el año que viene. A los vecinos les preocupa, sobre todo, “que nadie está controlando esas ampliaciones”, que, por otro lado, “no deben consolidarse” por la “vía de los hechos”. De Gracia es más partidario de que haya una convocatoria específica y de que se valore si lo que presenta el hostelero es adecuado. No obstante, asegura que Urbanismo no ha dado ningún tipo de información al respecto.

A De Gracia le siguen preocupando zonas como la Ribera, la avenida de Barcelona o María la Judía, donde se siguen produciendo incumplimientos. De hecho, Al-Zahara denunciaba hace unos días que hay más de una docena de locales en los que se producen irregularidades.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, realiza un balance positivo de la ampliación de terrazas por el covid, en el que destaca “el respeto y la comprensión de los vecinos y de los hosteleros”, aunque reconoce que abusos hay tanto por una parte como por la otra. Fuentes indica que la renovación automática está pensada para los negocios con licencia y que pagan sus tasas. De esa forma, añade, “se refuerza su legitimidad y se da confianza”.

En cuanto a las ampliaciones de terraza concedidas por el coronavirus, que forman parte de los expedientes de las licencias otorgadas, subraya que es una “excepción” que desaparecerá cuando todo vuelva a la normalidad. Fuentes es partidario de “mantener esa excepcionalidad hasta que salgamos adelante y siempre que no haya abusos”. “Si en el 2021 no hay covid y existe vacuna”, asevera, la ocupación volverá a ser como antes, pero, de momento, es partidario de mantener ese espacio. En cuanto al tema de permitir usar aparcamientos, asegura que “hay que estudiarlo”, porque es más complejo.

Fuentes se muestra partidario también de actuar con contundencia con los negocios que incumplen y de la retirada de veladores, pero admite que los trámites son lentos y que hay que darles un “un ritmo más rápido”.