Los hosteleros están en desacuerdo con los nuevos criterios fijados por Urbanismo para completar la ordenanza de veladores y así se lo harán llegar con propuestas concretas. Representantes de las asociaciones Hostetur, Córdoba Apetece, Convive y de un grupo de hosteleros independientes se reunieron ayer en la sede de CECO, donde analizaron uno a uno los nuevos criterios de Urbanismo.

Tras la reunión, Hostetur, a través de una nota, destacaba el «máximo consenso» y la «unanimidad en las conclusiones» en una reunión que ha congregado a «cerca de 100 hosteleros», que han expuesto «los problemas específicos que la hostelería está viviendo» y que «se han sentado a debatir las posibles modificaciones de la actual ordenanza», que pretenden llevar a la mesa de veladores, «único lugar donde se han de solucionar los problemas de los hosteleros». Entre las propuestas, Hostetur explica que «se ha visto la necesidad de tratar los espacios públicos» de «manera específica y particular» teniendo en cuenta «la singularidad de cada zona». Para ello, propone un vocal en cada zona. En este sentido, su presidente, Francisco de la Torre, explica que «no es lógico aplicar en toda la ciudad el límite de 100 metros máximo y 25 veladores». De la Torre señala que «a cada ampliación de la normativa alegaremos un cambio».

Por su parte, el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, asegura que «se han rechazado en su totalidad los criterios porque no reflejan la realidad de la hostelería de Córdoba». Entre las propuestas planteadas ayer, Rosales destaca la no retirada de veladores de la calle tras el cierre del local por las noches, que los hosteleros no consideran necesaria. Rosales se pregunta por qué elabora Urbanismo un documento de criterios sin contar con la mesa de veladores y, visto lo ocurrido ayer, «para qué sirve» la misma.

Por su parte, José Luis Aguilar, portavoz del grupo de hosteleros independientes, afirma que «se han tumbado una a una» las nuevas normas de veladores, excepto la referente a zonas ajardinadas. Este grupo sigue sin descartar movilizaciones.

En la reunión estuvieron el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el de la comisión de Turismo de la confederación, Javier Campos. Díaz subraya que fue «una asamblea ejemplar» en la que ha habido 68 intervenciones.