Los hosteleros se formarán en la lengua de signos a través de un convenio que firmará el Ayuntamiento con la asociación Hostecor. El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha dado a conocer esta mañana, en compañía del presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, la iniciativa que van a poner en marcha para favorecer la accesibilidad entre las personas con discapacidad auditiva. Tras las conversaciones mantenidas por ambos, y según ha explicado Jordano, "se nos ocurrió echar a andar proyectos y el más inmediato es el de la formación del personal de la asociación en el lenguaje de signos", de manera que se "atiende a personas con discapacidad auditiva". Jordano ha indicado que Hostecor llevaba tiempo barajando esta posibilidad y tenía pendiente hablar con el Ayuntamiento de la misma.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento prepara otra línea de trabajo que consistirá en aplicaciones para móvil "para cubrir las necesidades en la discapacidad visual". La idea es, según Jordano, "convertir la ciudad en un referente en materia de turismo accesible".

El presidente de Hostecor ha asegurado que en el sector "hay carencias como la de cómo sentar a un invidente o cómo explicar los platos a sordomudos", que se intentan paliar. Por ello, considera necesario que los hosteleros dominen el lenguaje de signos a la hora de atender a los clientes que lo necesiten.

Jordano ha explicado que la formación no consistirá en "cursos intensivos" y que servirá como ejemplo para otros sectores, como el del comercio. "No es un curso de perfeccionamiento, sino de domino básico", ha aclarado. Después, añade, "a partir de esa base, cada uno seguirá perfeccionándola".