Los hosteleros de Córdoba se han concentrado, este martes, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la calle San Felipe, para solicitar a la Junta un rescate "sincero y decidido" frente a la "complicada situación" que atraviesa el sector. Si no se atiende a este reclamo, un 40% de los establecimientos tendrá que cerrar en los próximos meses. Así lo ha comunicado Francisco de la Torre, presidente de Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Actualmente, en el sector hostelero en Córdoba, solo se está desarrollando "entorno a un 50 o 60% de actividad económica". Esto significa, según de la Torre, que "no se puede hacer frente a los suministros, ni a los alquileres, ni a los préstamos hipotecarios. Por todo ello, solicitan "un plan de rescate que facilite las situaciones que tenemos que afrontar diariamente".

Además el presidente ha denunciado que "no es una cuestión que afecte solo a los empresarios, también son muchas las familias que están detrás nuestra. Necesitamos que Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, coordine este tipo de ayudas y que se apele a las otras Consejerías".

"Necesitamos ligereza y una actuación rápida. En Córdoba, quizás, sea uno de los lugares donde más se está manifestando estas deficiencias en las hostelería. Prácticamente, damos por perdido el 2020 pero tenemos que mirar al 2021", cerciora el empresario.

Asimismo, ha afirmado que las empresas se están sosteniendo del propio patrimonio de los empresarios pues el "80% de las empresas en Córdoba son pymes y tanto las líneas ICO y las líneas Garántia no están llegando pues las exigencias son muy estrictas. Solicitamos, de esta forma, una financiación a coste cero para que las empresas puedan salir a flote en 2021". También solicitan un plan de rescate que contemple una ayuda al alquiler y una subvención total de los Ertes. En esta línea, Rubén Rivero, miembro de la directiva de Hostecor y representante de los hosteleros de ocio nocturno, ha denunciado que ante el cierre total urgen soluciones por parte de la instituciones. "Además de las ayudas necesitamos que no nos cobren un sin fin de gastos que no se pueden soportar de ninguna forma".

Por otro lado, Manuel Fragero, tesorero de Hostecor y presidente de la Federación Andaluza de Alojamientos Turísticos, ha añadido que "el ocio y el alojamiento son fundamentales para la economía andaluza y necesitamos un rescate directo para mantener el empleo y la economía en una ciudad como Córdoba, donde se ha perdido toda la temporada alta y se espera que se pierda la de 2021". Las pérdidas, durante el 2020, han sido "absolutas" y las perspectivas para lo que queda de año, ha dicho, son "catastróficas". "Los hoteles están cerrados y tenemos que hacer frente a los gastos. Es un drama para los trabajadores, para todo el sector en general y, en definitiva, para la ciudad. Sin turismo la ciudad no está viva", ha sentenciado Fragero.