Entre otros múltiples datos, el ‘Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018’ señala en qué sectores de actividad hay más fraude, según el número de infracciones registradas por la Inspección a nivel nacional, pues no se ofrecen datos provincializados. Así, y como se detalla en el gráfico de la página anterior, en España casi el 63% de todas las infracciones se concentra en cuatro actividades: hostelería, con un 23,46% de las infracciones; servicios profesionales, con un 15,88%; comercio, con un 13,36%, y construcción, con un 10,21%.

El informe apunta que la concentración de las infracciones en la hostelería se debe al predominio del carácter estacional y temporal de esta actividad en las zonas turísticas, como puede ser, entre otras, el caso de la provincia de Córdoba.

Junto a estos cuatro sectores, y ya a mayor distancia a nivel nacional, el sector agrícola y ganadero, con 6.050 infracciones, el 6,62% del total de toda España, aunque es presumible que si los datos estuvieran provincializados o por regiones, el peso relativo de este fraude en el conjunto de Andalucía sería mayor que el citado 6,62%.

Por reseñar otras dos actividades con presencia en la provincia cordobesa, el metal y la madera y mueble, el fraude en estos sectores, según este informe, supondría tan solo el 2,67% y 0,37%, respectivamente, del total de las infracciones recogidas en actas por la Inspección de Trabajo en todo el país.