El presidente de la asociación de hosteleros de Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, ha hecho balance este lunes del inicio de la fase 1 de la desescalada, que arrancó con solo un 20-25% de los negocios con terraza abiertos. «La climatología ha jugado en contra para este reinicio de la actividad», explicó De la Torre, que confía en que en los próximos días se vayan sumando más locales hasta alcanzar de cara al fin de semana el 30%. «La sensación en el sector es que hay todavía temor entre los clientes, algo que es lógico pero que esperamos que vaya remitiendo a medida que pasen los días», señaló, al tiempo que recordó que «la hostelería es uno de los sectores más controlados y con mayores medidas de seguridad sanitaria, por lo que ahora lo que hemos hecho es intensificar esas medidas usando mascarillas, guantes y aumentando la desinfección». De la Torre aprovechó para reclamar a las administraciones ayudas para el sector como la flexibilización de los ERTES «para poder incorporar a los empleados en función de las necesidades, ya que en este momento no podemos asumir al 100% de la plantilla cuando no hay turismo de ningún tipo».

En cuanto a los hoteles de la ciudad, la mayoría de las cadenas consultadas manifestaron ayer de su intención de permanecer cerrados al menos hasta finales de mayo, ya que la falta de turismo tanto nacional como internacional hace inviable el negocio. Algunos hostales sí están abiertos aunque vacíos. «Como solo pueden venir personas de la provincia, no hay reservas ni nada, pero estamos abiertos por si acaso», explicó el responsable del hostal La Fuente.

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha indicado al final de la jornada que el 90% del comercio de cercanía de la ciudad ha abierto hoy sus puertas al público. Como en el sector hostelero, en el del comercio el día ha sido de «absoluta normalidad». Pese a todo, según Bados, «en el sector siguen existiendo muchas dudas sobre cuál será el comportamiento de los consumidores en esta nueva normalidad», que alertó del temor que existe a que se produzca «una importante contracción del consumo debido a la crisis del covid-19, lo que repercutirá en una caída de ventas». En esta línea, Bados insistió en animar a los consumidores «a que elijan apoyar al pequeño comercio y acudan a él a realizar sus compras».