Un grupo de empresarios ha presentado esta mañana una nueva escuela privada para formar a cocineros, camareros y personal de sala de bares y restaurantes que tendrá sede en los salones Ayode de Chinales y que pretende cubrir el déficit formativo que existe en Córdoba según llevan años denunciando los representantes de los hosteleros. El director de la academia es Ángel López Laserna y, según han explicado, se impartirán cursos de entre tres meses y un año que darán comienzo el próximo mes de marzo. El precio de los cursos oscila entre 700 euros (3 meses) en el caso del aprendizaje relacionado con sala y barra y 2.600 euros para los de cocina por un año de formación. Hasta el momento, han informado, hay unas 40 personas inscritas. Los profesores de la escuela son Ángel López, Steve Pastrana y Agustín Vargas, en los cursos relacionados con sala, barra y cocktails y Nieves Gómez, para la formación en cocina.

A la presentación han asistido empresarios del sector la hostelería como Alberto Rosales, del grupo Puerta Sevilla, o el profesor de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Molino, y el presidente de la Asociación de Heladeros, José Vicente Espí. Los tres han insistido en las carencias del sector y en la importancia de promover la formación de los profesionales que trabajan de cara al turismo. Aunque Rosales no forma parte del proyecto, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, al considerar que "cualquiera que venga a sumar y a aportar formación al sector es bienvenido", al tiempo que ha valorado positivamente el nivel del profesorado que impartirá los cursos.

La academia ha sido bautizada como Escuela de Hostelería de Córdoba Mixology Coktails Group Se trata de una escuela distinta a la antigua Escuela de Hostelería de Córdoba que fue fundada por hosteleros, sindicatos y ayuntamientos en las antiguas lonjas y que actualmente permanece cerrada. El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha informado de que la asesoría jurídica de la asociación está estudiando emprender acciones legales por la denominación del centro como Escuela de Hostelería, ya que en su opinión, "se trata de un uso engañoso". Según ha informado, la titulación que se expide en esta academia "no es oficial ni está homologada", por lo que los diplomas que se entreguen serán solo acreditativos de los cursos que se ofrezcan y no un certificado de profesionalidad. De la Torre ha coincidido, sin embargo, en el enorme déficit de formación al que se enfrenta el sector en Córdoba aunque también ha informado de que sigue sin haber fecha para la reapertura de la Escuela de Hostelería de Córdoba. "Estamos negociando con el Ayuntamiento, pero aún hay muchas cuestiones por resolver", ha destacado.

El director de la nueva escuela, Ángel López Laserna, ha dicho no entender la polémica y ha explicado que escuela de hostelería es un término genérico, que no se puede registrar. "En Málaga, por ejemplo, existen varias escuelas de hostelería y no hay conflicto ninguno, solo describe la actividad de formación en hostelería que se va a realizar". Asimismo, ha lamentado que Hostecor no haya respaldado una iniciativa privada de estas características que se autofinancia y que solo pretende formar a los profesionales del sector. La escuela, que está patrocinada por firmas como Ecofrost o Toro Albalá.

Presentación de la nueva escuela de hostelería en los salones Ayode de Chinales.