La patronal del sector turístico entra en un nuevo periodo en el que se pretenden unir voces para defender la actividad ante administraciones y para afrontar nuevos retos de futuro. Esa es al menos la intención manifestada ayer por los firmantes del acuerdo de integración de Hostecor y Córdoba Apetece en una nueva organización llamada Hostetur.

Según han informado ambas entidades en una nota de prensa, Hostetur surge con la pretensión de asumir «la representación única del sector en el ámbito institucional, sindical y en el diálogo social».

Por el momento, la nueva organización no tiene constituida la directiva. Solo están fijada la presidencia, que recae en el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y la vicepresidencia, que la asume el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, cargos que a mitaD de mandato cambiarán. Ninguno de los dos quiso ayer hacer declaraciones, a la espera de poder informar con detalle a los asociados de ambas entidades, pero sí señalaron que la integración ha sido ya aprobada por ambas asambleas. A partir de hoy iniciarán las reuniones correspondientes para fijar la estructura organizativa y el reparto de responsabilidades.

En su nacimiento, Hostetur cuenta con aproximadamente 200 integrantes, pero tanto De la Torre como Rosales se muestran convencidos de que poco a poco se irán sumando más asociados. Entre ellos, esperan que se incorpore también la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Aehcor), con quienes aseguran haberse reunido ya, aunque los hoteleros han preferido por el momento seguir con su andadura en solitario.

Desde Hostetur se hace un «llamamiento a la sociedad cordobesa en general y también a sus representantes y ámbitos de articulación para aprovechar el impulso que supone la proyección de la renovada patronal cordobesa a la hostelería y el turismo en el ámbito del crecimiento económico, la creación de riqueza y la formulación de un empleo de amplio nivel y espectro formativo y calidad, que redunde en un asentamiento a largo plazo de un sector que está llamado a ser la génesis de la recuperación económica de la provincia de Córdoba».

Los responsables de Hostetur anuncian que en los próximos días darán a conocer las distintas «iniciativas y planteamientos sobre los temas que afectan de manera directa al sector y cuya gestión entiende imperiosa».