Los hospitales privados cordobeses trabajan en estrecha colaboración con la sanidad pública andaluza y estatal a la hora de atender a pacientes que acuden a sus centros o llaman por teléfono ante la duda de si pueden presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

El hospital Cruz Roja y el de San Juan de Dios cuentan con zona de aislamiento en urgencias y en hospitalización, en previsión de posibles casos que puedan llegar a estos centros. Además, la muestra que se toma a la persona que refiera esos posibles síntomas se deriva al laboratorio del hospital Reina Sofía, donde la Red de Alerta Sanitaria de la Delegación de Salud tiene centralizados los análisis. En el supuesto de que un paciente diera positivo en coronavirus, se activa el protocolo del ministerio y de la Junta y su atención se coordina desde el servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud.

San Juan de Dios y Cruz Roja recomiendan que quien crea pueda tener algún síntoma llame primero al 112 antes de acudir a urgencias y también aconsejan que cada paciente hospitalizado o de consulta solo esté acompañado por una persona, que se limiten las visitas y se realicen todas las gestiones posibles por teléfono.

Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

Por su parte, el hospital La Arruzafa, que por su especialización no atiende a pacientes con patologías vinculadas a infecciones neumológicas, expuso que desde febrero se actualiza continuamente el protocolo de este hospital frente al coronavirus, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, y que el centro ha adoptado medidas para limitar el tránsito de usuarios y extremado la higiene y asepsia en la labor asistencial diaria.

El hospital Quirón se limitó a apuntar que en al abordaje del coronavirus sigue las directrices de Salud Pública.