Los hospitales de Córdoba empezaron a retomar su actividad normalizada en mayo y continuarán realizando operaciones y prestando tratamientos que necesitan de la generosidad de las donaciones de sangre durante el verano, después de haber tenido que paralizar en parte determinadas prestaciones debido al confinamiento y a las medidas preventivas a las que obligó el coronavirus.

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Para recabar unas 8.000 donaciones de sangre que son las que aproximadamente van a necesitar los hospitales cordobeses en la época estival, el coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba, Pedro de Torres, resalta que se han programado 130 colectas, que cubrirán toda la provincia, incluso núcleos pequeños a los que durante el resto del año los equipos móviles de este centro no suelen acudir, pero que están más poblados en verano, y se visitarán también localidades de mayor población para garantizar las reservas en puentes y días de operación salida de vacaciones.

Esas 8.000 donaciones de sangre son las reservas que esta institución sanitaria estima necesarias para cubrir las necesidades sanguíneas de hospitales y centros sanitarios cordobeses y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias a las que Córdoba suele apoyar, como puedan ser Cádiz, Sevilla o Málaga. Desde el punto de vista diario, Pedro de Torres destaca que cada día se necesitan alrededor de 130 donaciones de sangre en Córdoba para poder cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia.

Más del 75% para enfermedades que se diagnostican a diario

También es posible donar en la sede del Centro de Transfusión, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque el horario de verano es solo de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra, debido a que el número de donantes que acude a esas horas es muy reducido. Se pueden consultar las colectas en www.donantescordoba.org o en las redes sociales del CTTC.

El Centro de Transfusión recuerda que más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que se diagnostican a diario. Concretamente, un 30% de las reservas se indican para tratar cánceres o enfermedades de la sangre (hematológicas); un 20%, al abordaje de anemias; casi otro 20%, a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor del 12% a la atención de accidentes o traumas; un 10% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos o cesáreas.

Balance de enero a junio

LAS DONACIONES

Entre enero y junio el Centro de Transfusión de Córdoba ha registrado 15.185 donaciones de sangre efectivas, una cifra que no difiere mucho del mismo periodo del 2019, a pesar de que el confinamiento podía haber reducido mucho la cifra de extracciones. La diferencia es de apenas 170 bolsas, apunta Pedro de Torres, lo que refleja la solidaridad de los cordobeses.

PLASMA

También de enero a junio el CTTC ha contabilizado 511 donaciones de plasma (frente a las 515 del 2019), de las que 209, en un mes récord, han correspondido solo a junio.