La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de su gerente, Antonio Torres, ha entregado hoy al hospital San Juan de Dios el sello de calidad en nivel avanzado. El acto ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, el propio Antonio Torres; el hermano superior de la orden hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba, Isidoro de Santiago Sánchez, y el director gerente del hospital, Manuel González Suárez, entre otras autoridades.

La delegada de Salud resaltó que “para el Hospital San Juan de Dios se trata de la tercera renovación de este sello de calidad, un logro que demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a su población de referencia”.

Luna precisó que “se han evaluado 144 estándares de calidad aplicados a organización, procesos asistenciales, accesibilidad”, entre otros muchos, y añadió que “creo que el equipo humano del hospital San Juan de Dios se merece una felicitación por conseguir esta certificación de calidad, porque demuestran el compromiso y la responsabilidad con la sociedad cordobesa que es lo que nos une a la sociedad cordobesa con este hospital”.

Por su parte, Antonio Torres remarcó que los centros de la orden de San Juan de Dios están muy concienciados con la calidad y han apostado desde el primer momento por el modelo de calidad que estamos desarrollando en la ACSA, tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario. “La mayoría de sus instituciones están acreditadas y siguen mejorando y trabajando para certificarse en calidad”, indicó el gerente de la ACSA. En este sentido, Torres expuso que el hospital San Juan de Dios fue uno de los pioneros en Andalucía, a nivel privado, en este tipo de certificaciones de calidad.

Para el Hospital San Juan de Dios se trata de la tercera renovación de este sello de calidad, tras la anteriores conseguidas en 2005 y 2011, un logro que demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a su población de referencia. El hospital cordobés pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que actualmente cuenta en Andalucía con un total de 13 centros certificados por la ACSA, tanto en el ámbito de los servicios sanitarios como en el de servicios sociales.

Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios de este centro y se han destacado las principales fortalezas señaladas por los evaluadores de la ACSA en relación a áreas como la seguridad del paciente, la humanización de los cuidados, la implicación de los profesionales, la protocolización de la actividad o el control de equipos y servicios de soporte.

En este sentido, el informe de evaluación ha puesto en valor el confort de los espacios asistenciales de la zona de pediatría del hospital, que están especialmente diseñados para minimizar el impacto negativo de la hospitalización y humanizar la asistencia a los niños. Con la misma finalidad, en otras áreas de consultas se han habilitado espacios de tránsito interno para los profesionales, que han permitido mejorar el orden y la comodidad en la atención al usuario.

Los esfuerzos para ofrecer una atención más humana y confortable se acompañan de mecanismos de control de la actividad que aseguran su calidad y seguridad. Así, en servicios de especial relevancia, como Urgencias y Cuidados Críticos, los procesos asistenciales están claramente definidos en protocolos de actuación que son evaluados periódicamente y que han evidenciado buenos resultados en los tiempos de respuesta asistenciales, la continuidad de la asistencia y el control de las infecciones nosocomiales. En este último ámbito, cabe destacar la elaboración periódica y sistemática de informes de validación de las condiciones ambientales de los quirófanos, que asegura su adecuado control y seguimiento, y contribuyen a reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

En el ámbito quirúrgico, el hospital también ha incorporado hojas de ruta que han permitido mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de los registros, y ha implantado un sistema de trazabilidad para su central de esterilización que garantiza las condiciones adecuadas de asepsia y seguridad en relación al material quirúrgico utilizado.

En términos más generales, se han resaltado el control sistemático y la vigilancia técnico-legal de las instalaciones del centro, así como un adecuado soporte documental de estas actuaciones, que garantizan las condiciones de seguridad de la infraestructura y de las instalaciones del hospital.

Finalmente, cabe destacar el diseño de nuevos circuitos asistenciales en el Área de la Mujer, que han conseguido reducir los tiempos de espera de las mujeres gestantes y en proceso de parto, y la implantación del protocolo para la donación de la sangre del cordón umbilical del recién nacido.