El próximo 7 de marzo a las 18.00 horas, el aula magna de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba acogerá el acto de homenaje a la enfermería cordobesa, organizado por el hospital San Juan de Dios, con motivo de la festividad de su patrón, que se celebra el 8 de marzo. Según explica el superior del centro, Isidoro de Santiago, con esta actividad «queremos poner en valor una profesión que tiene en el cuidado a los demás su esencia máxima, al igual que los valores de humanización que nuestro fundador, San Juan de Dios, inculcó en el desempeño de la misma hace casi 500 años».

El acto, organizado por la comisión de humanización del centro, contará con una conferencia central a cargo de Manuel Rich, director del departamento de Enfermería de la UCO, bajo el nombre La enfermería, una profesión humanizadora. Le seguirá una mesa redonda en la que se expondrá cómo se transmiten estos valores humanizadores, en el día a día de este colectivo en Córdoba. En ella participarán la directora de enfermería del hospital Reina Sofía, Pilar Pedraza; el director de Cuidados de Enfermería del hospital de Montilla, Francisco José Antúnez; y el director de Enfermería del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Antonio Luis Raya.

La actividad, a la que se ha invitado al colectivo enfermero de todos los centros sanitarios de la provincia, públicos y privados, se incluye en los actos organizados por el hospital con motivo de la festividad de su fundador, San Juan de Dios y en el marco de la Semana Cultural de Humanización del centro, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo.

San Juan de Dios fue pionero, ya en el siglo XVI, en promover una atención integral a los enfermos y necesitados que acogía en el hospital de Granada, más allá del mero cuidado físico, respetando su dignidad y sus derechos fundamentales, al margen de la hospitalidad y cercanía con la que se acercaba a los más vulnerables.