El servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha sido pionero en realizar, de manera exitosa, una novedosa técnica quirúrgica de reconstrucción mandibular planificada en 3D por ordenador.

Según informa el propio hospital en una nota de prensa, esta intervención ha permitido la extirpación completa de un quiste y posterior reparación de la mandíbula de una paciente, con el hueso de su cadera y sin realizar ningún corte en la piel del rostro de la misma.

El responsable de la intervención, el cirujano maxilofacial Alberto Candau, explica que todo el proceso se planificó mediante un TAC gracias al cual “se obtuvo un mapa en tres dimensiones de la mandíbula de la paciente y de los huesos de su cadera, para diseñar tanto la cantidad de hueso mandibular que se iba a quitar, como las piezas óseas de la cadera, que posteriormente se utilizarían en la reconstrucción”.

Para realizar la planificación, junto al equipo del doctor Candau, en el diseño de las piezas que se emplearían en quirófano trabajaron ingenieros biomédicos de España y Estados Unidos.

Rápida recuperación

La paciente, que recibió el alta a las 48 horas de la intervención y ya se encuentra totalmente recuperada, presentaba un gran quiste mandibular que había crecido hasta destruir, casi por completo, la estructura osea de la mandíbula, lo que le había generado un riesgo severo de ruptura espontánea. A este riesgo de fractura, se le añadía el de perder la dentadura debido al crecimiento de esta lesión benigna, que, aunque “tiene un crecimiento lento, resulta imparable”, apunta el cirujano.

Según señala Candau, lo novedoso de esta técnica, frente a la que habitualmente se viene utilizando para tratar este tipo de tumores benignos, es que resulta menos agresiva, al tener que extraer una cantidad menor de hueso de la cadera del paciente, al existir una planificación previa, e implica también menos horas de quirófano y una recuperación mucho más rápida.

84 años al servicio de la sociedad cordobesa

El hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva 84 años al servicio de la sociedad cordobesa. En este tiempo, se ha consolidado como un centro en el que priman la calidad, la innovación, y la calidez, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con una treintena de especialidades y es referencia en áreas como la de traumatología, oncología, ginecología o cirugía general y digestiva.