El hospital Reina Sofía registró un 40% más de trasplantes en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del 2018, al contabilizarse 116 injertos en el 2019, frente a los 83 que hubo de enero a mayo del 2018, según dieron a conocer ayer la subdirectora médica del centro, Elena García, y el coordinador sectorial de trasplantes del hospital José María Dueñas en la presentación de los actos de la 17 Semana del Donante. Este positivo balance trasplantador ha sido posible gracias a la generosidad de 28 donantes. La 17 Semana del Donante incluye desde ayer y hasta el viernes diferentes actos con los que el Reina Sofía difunde la importancia de donar órganos para seguir salvando vidas.

El incremento en la actividad trasplantadora se debió, sobre todo, a la mayor realización de injertos renales, 51 en total en los cinco primeros meses de este año, frente a los 33 del 2018, y el repunte de los de hígado, con 35 trasplantes en lo que va del 2019 respecto a los 20 del 2018. Además, de enero a mayo se llevaron a cabo en el Reina Sofía cinco trasplantes de corazón (uno de ellos infantil); 19 de pulmón (siete de ellos bipulmonares) y seis de páncreas-riñón, a lo que se sumaron 34 injertos de córnea y 16 de médula ósea. De los 35 trasplantes hepáticos del 2019, cuatro fueron infantiles, uno combinado con riñón y dos de donante vivo.

MÁS SUPERVIVENCIA / El coordinador de trasplantes José María Dueñas se felicitó por el hecho de que en la actualidad la aceptación familiar a la donación de órganos en Córdoba se sitúa en un nivel muy alto, de más del 94%, ya que la negativa es de solo un 5,5%, siendo siempre el objetivo poder lograr que el 100% de las familias digan «sí» a la donación para así ayudar aún más a reducir la lista de espera. Sobre la supervivencia actual a los trasplantes, Dueñas recalcó que cada vez es mayor, debido a los mejores tratamientos y los buenos hábitos de vida que siguen los trasplantados. Por su parte, el urólogo del Reina Sofía Juan Pablo Campos destacó que en 40 años de trasplantes en el Reina Sofía se han logrado numerosos avances, entre ellos que cada vez existan menos limitaciones para la recepción de los órganos por parte de los donantes, de forma que en el caso de los trasplantes renales son muchos los pacientes de más de 70 años que pueden ser candidatos a trasplantes renales. incluso alguno de más de 80 años y hasta pacientes oncológicos.

Desde que en febrero de 1979 el Reina Sofía realizara el primer trasplante hasta la actualidad el hospital cordobés ha efectuado 7.905 injertos, gracias a la generosidad de 1.062 donantes y a la destacada labor de los numerosos profesionales sanitarios del centro que trabajan en este ámbito.