El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba logró el año pasado la cifra anual más alta de trasplantes de pulmón de su historia, con un total de 34 intervenciones, lo que además ha supuesto un incremento del 41,6 por ciento con respecto al año anterior.

La delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, María Isabel Baena, ha destacado en conferencia de prensa que los datos de trasplantes y donaciones correspondientes al 2013 están en la línea de años anteriores, en los que se ha experimentado una evolución ascendente.

Concretamente, el año pasado se realizaron un total de 328 trasplantes en este centro, de los cuales 166 fueron de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas), y 162 de tejidos (89 de córnea y 73 de médula ósea y cordón umbilical).

Estos datos hacen que en el Reina Sofía se lleve a cabo uno de cada cuatro trasplantes efectuados en Andalucía.

Además de las intervenciones pulmonares, también crecieron durante el año pasado los trasplantes de tejidos de médula ósea (15,8 por ciento) y de córneas (50,8 por ciento).

En 2013 se llevaron a cabo 7 trasplantes de donante vivo y 3 de la nueva modalidad de donación en asistolia (que se da cuando el donante es un paciente hospitalario con daño irreversible), a pesar de que esta última se empezó a practicar a partir de septiembre.

Con respecto al número de donantes, se registraron un total de 42, lo que ha situado a este hospital en una tasa de 52,3 por ciento, una de las más altas del mundo según la delegada provincial, y muy por encima de la andaluza (35,2) y la española (35,1).

Estos datos positivos han coincidido con la celebración del vigésimo aniversario del primer trasplante de pulmón que se llevó a cabo en el Hospital Reina Sofía, un centro que, desde que puso en marcha su programa de donación y trasplante, hace casi 35 años, ha realizado un total de 6.067 intervenciones.