El Hospital Universitario Reina Sofía lidera la tasa interanual de donación con 67,9 donantes por millón de población. Esta cifra mantiene al complejo hospitalario a la cabeza de Andalucía, que registra una tasa de 53,9 de donantes por millón de población (del 30 de junio del 2017 al 30 de junio del 2018). De esta forma, los resultados superan ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población.

El Hospital Reina Sofía ha mantenido las cifras de trasplantes realizados durante esta misma etapa del año anterior. Concretamente, como ya informó con anterioridad este periódico, en 2018 se han trasplantado un total de 118 de órganos (de los cuales 11 han sido infantiles) y 76 implantes de tejidos. La Coordinación de Trasplantes agradece la solidaridad de los 23 donantes que durante este periodo «han contribuido con su generosidad a salvar vidas». Durante los seis primeros meses del año, los profesionales del hospital han realizado 46 trasplantes renales (3 de donante vivo), 29 hepáticos (1 de ellos de donante vivo y 7 infantiles), 14 cardíacos (4 infantiles), 24 pulmonares y 6 trasplantes combinados (1 Hígado riñón y 5 páncreas riñón). Además, se han registrado 76 trasplantes de tejidos: 44 de médula ósea y otros 32 de córnea. A estos datos se suma, como cada año, la actividad realizada por la Clínica Oftalmológica La Arruzafa, con 68 trasplantes de córnea realizados.

En Córdoba, respecto al mismo periodo del año anterior, destacan especialmente los datos del programa de trasplante de corazón, que ha pasado de los nueve trasplantes realizados durante el primer semestre del 2017 a los 14 registrados en este año. Además, durante este año se han realizado 4 trasplantes infantiles de corazón, el doble que el pasado año.

Por otra parte, Andalucía ha registrado en el primer semestre del 2018 un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más), según detalló ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que ofreció el balance de la actividad en donación.