El hospital Reina Sofía está detectando en los últimos años un mayor número de nuevos casos de diabetes tipo 1 (la que se trata con insulina) en niños menores de cinco años, representando ya este grupo de edad un 25% de los nuevos diagnósticos, en línea con el resto de países desarrollados, señala la coordinadora de la unidad de Endocrinología Infantil del hospital, Carmen de la Cámara. La corta edad con la que los pequeños y sus familias se enfrentan al diagnóstico hace que el manejo diario de la diabetes sea más complejo y que sean mayores los riesgos de descompensación debido a la patología, precisa esta doctora. Por eso, los niños con diabetes son revisados cada tres meses en el Reina Sofía.

Con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora hoy, esta pediatra expone que esta unidad registra una media anual de entre 22 y 23 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 14 años, a los que se suman entre 6 y 8 casos en el resto de hospitales públicos de la provincia, unas cifras que se mantienen más o menos estables en la última década. Carmen de la Cámara apunta que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero si tratar de diagnosticarla precozmente. Frente a los síntomas de la diabetes tipo 1 (pérdida de peso, sensación de hambre y sed, fatiga u orinar mucho), la tipo 2 tiene un desarrollo silente (sin indicios), por lo que en caso de presentar factores de riesgo se pueden hacer pruebas para comprobar el nivel de glucosa en sangre.

25 casos nuevos anuales de diabetes por cada 100.000 menores

En total, la unidad de Endocrinología Infantil del Reina Sofía atiende a algo más de 150 menores con diabetes, de los que la mayoría padece la tipo 1 y un grupo más pequeño, la diabetes tipo 2, que está relacionada con obesidad grave. La tasa de diabetes infantil en Córdoba es de unos 25 casos nuevos anuales por cada 100.000 menores de 14 años, variable que se ha triplicado en los últimos 20 años, pues a inicios de este siglo rondaba los 7 u 8 afectados por esa misma proporción de población, según los datos del Grupo de Diabetes Infantil de Andalucía (GADI).

El especialista en Endocrinología del Reina Sofía, Rafael Palomares, resalta que, sumando la población infantil y adulta, en Córdoba hay más de 120.000 personas con diabetes, de las que más del 90% padece la tipo 1, y además un número similar de población se encuentra en situación de prediabetes, con alto riesgo de padecer esta dolencia si no mejora sus hábitos de vida (alimentación saludable, ejercicio físico y control del peso), ya que sobre la predisposición genética (antecedentes familiares) y la edad no se puede intervenir.

Las pediatras Ana Ariza y Carmen de la Cámara, de la unidad de Endocrinologia Diabética del hospital Reina Sofía. Foto: JUAN NÁJAR

El año pasado, la Consejería de Salud comenzó a financiar el sistema Flash, que ayuda a monitorizar la glucosa, evitando los pinchazos diarios, a los niños de 4 a 18 años, y recientemente acaba de empezar a sufragar esta prestación para las gestantes y personas con discapacidad visual o con limitaciones funcionales con diabetes tipo 1. Según la Junta, 343 niños cordobeses de 4 a 18 años ya cuentan con el sistema Flash, lo que ha mejorado su calidad de vida, ya que permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Salud está recetando a los menores de 4 años sensores continuos de glucosa y los siguientes que se beneficiarán de la gratuidad del sistema Flash son los pacientes con hipoglucemia de repetición. El resto de población adulta andaluza con diabetes tipo 1 tendrá que esperar a que la Junta sufrague este sistema de control de la glucosa a lo largo del 2020.