Más de 230 futuros especialistas internos residentes asisten hoy a la tercera edición de la jornada de puertas abiertas dedicadas a estos profesionales, organizada por la comisión de docencia y jefatura de estudios del hospital Reina Sofía, en la que pueden tener posibilidad de conocer cómo se desarrolla el trabajo y la formación en las 45 unidades docentes existentes en el complejo sanitario cordobés y en el Imibic. Los futuros residentes proceden no solo de Córdoba y Andalucía, sino de varias regiones españolas, e incluso de Argentina y Estados Unidos.

Durante el día de hoy en el vestíbulo del Hospital General se han habilitado stands con las distintas especialidades, más uno del Imibic, en los que tutores y actuales residentes del Reina Sofía atienden a estos futuros internos. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha apuntado que, en primer lugar, se ha desarrollado una sesión teórica en el salón de actos, a cargo de la responsable de docencia del hospital, Elisa Roldán, del director científico del Imibic, Justo Castaño, y del decano de Medicina, Luis Jiménez, y a continuación está prevista la visita a los stands. La gerente del Reina Sofía animó a los asistentes a que adopten una decisión acertada y les abrió las puertas para que muchos de ellos “se queden aquí con nosotros”.

En relación con esta jornada, Justo Castaño ha resaltado que la investigación acompaña al desarrollo profesional de las especialidades y que en la misma van a encontrar un punto de apoyo para formarse como futuros residentes. Además, Castaño ha recordado que la investigación siempre va a estar al lado de los futuros residentes, aportándoles ese "plus" que les puede hacer mejores.

También ha asistido a la inauguración de esta jornada la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, que ha insistido en la defensa que la Junta hace de una sanidad universal, gratuita y de calidad y en el apoyo a los profesionales, ya que el sistema no funcionaría sin ellos.

Botella ha manifestado que el Gobierno andaluz quiere mejorar la situación de los médicos y profesionales andaluces con respecto a los de otras regiones y ha valorado el papel del Reina Sofía en formación, como referente en Andalucía y España. Además, la delegada de Salud y Familias ha elogiado el papel formador del Reina Sofía desde 1986, esperando que muchos de los internos residentes que participan en esta jornadas decidan formarse en este hospital.

Hospital Universitario

El objetivo de este encuentro es que los futuros residentes recaben información de primera mano sobre las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que se llevan a cabo en el hospital Reina Sofía e intercambiar información y experiencias con los profesionales de las diferentes especialidades para ayudarles a elegir el mejor centro para formarse. Tutores y asistentes tienen la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.

El Reina Sofía es hospital universitario desde 1986, por lo que lleva más de tres décadas acreditado como centro docente para la formación sanitaria especializada por parte del Ministerio de Sanidad. Esto permite que cada año se incorpore cerca de un centenar de nuevos especialistas internos residentes. En total, repartidos en las distintas unidades acreditadas, conviven en el hospital más de 400 residentes. Para su formación reglada, el hospital cuenta con un centenar de tutores de residentes que realizan una labor fundamental.