+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

QUEJA SINDICAL

El hospital Reina Sofía convierte la sala de reuniones de la junta de personal en espacio asistencial

Satse denuncia la medida como "un atropello" mientras el centro la justifica en "la necesidad de incrementar espacio de diferentes servicios"

 

Personal del hospital Reina Sofía accede al edificio. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
02/12/2020

El hospital Reina Sofía ha retirado el uso de la sala de reuniones que hasta ahora empleaba la junta de personal sanitario para convertirla en espacio asistencial, según ha informado la gerencia del centro en respuesta a una denuncia del sindicato Satse que considera esta medida "un atropello" que se ha tomado sin consenso con ellos. Consideran que "ni la pandemia, ni la necesidad de contar con más espacios, ni ninguna otra excusa puede justificar este atropello antidemocrático a los derechos de los trabajadores y sus representantes, por lo que reclaman a la gerencia conservar este espacio de uso exclusivo que reúne las condiciones necesarias para la actividad de representación y en el cual se pueda custodiar la documentación confidencial generada". Satse recalca que la ley reconoce el derecho a contar con una sala para desarrollar la representación de los trabajadores y que la junta de personal es un órgano de representación autónomo por lo que "las secciones sindicales no pueden ni deben custodiar nada relacionado con la misma, al contrario de lo que propone la Dirección del hospital".

El hospital ha explicado que "el  constante incremento de la cartera de servicios que el hospital Reina Sofía está experimentando" lleva en algunos casos a "aumentar el espacio de los diferentes servicios y a priorizar el uso de las zonas no asistenciales existentes". Hasta ahora, detalla, la Junta de Personal contaba con una sala adscrita para la celebración de reuniones, pero "dado que se ubica en una zona asistencial en la que las especialidades anexas -Medicina Nuclear, Rehabilitación Cardíaca o Neurofisiología Clínica, entre otras- y la necesidad de ampliarla para la atención de pacientes, el hospital va a proceder a reordenar esta zona y acondicionarla a las necesidades de los pacientes".

El centro insiste en que el objetivo "no es otro que incrementar los metros cuadrados destinados a la atención al paciente y se realiza con escrupuloso respeto a la legalidad vigente". Así, los sindicatos "seguirán contando con sus respectivos despachos y podrán reunirse en cualquiera de las numerosas salas que existen en el complejo hospitalario, tal y como procede cualquier profesional del centro".

Las mismas fuentes animan a la junta de personal a usar las "estancias para reuniones y docencia repartidas por los diferentes edificios y con diferentes características técnicas y tecnológicas a fin de dar respuesta a todas las necesidades de los profesionales, incluidos los sindicatos"

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad