Justo este jueves, 6 de febrero, hace 41 años que se llevaba a cabo en el hospital Reina Sofía del que se benefició Miguel Berni. Tras ese primer trasplante, que fue renal, se fueron iniciando en el Reina Sofía los distintos programas de trasplantes (médula ósea, corazón, hígado, córnea y pulmón) hasta haberse alcanzado ya en el 2020 la cifra de más de 8.000 trasplantes. Los avances en los tratamientos y los adelantos tecnológicos están posibilitando que cada vez los pacientes trasplantados sobrevivan más años y, de los primeros beneficiarios de los diferentes programas de trasplantes, muchos gozan de una buena calidad de vida.

De esos más de 8.000 trasplantes, el mayor grueso, junto a los de médula ósea, lo constituyen los injertos renales, al ser los dos programas que más tiempo llevan en marcha en el Reina Sofía. Desde el 6 de febrero de 1979 a la actualidad se han efectuado en el hospital cordobés 1.822 injertos de riñón, trasplantes que, gracias a los adelantos médicos, también pueden realizarse a personas de más edad. Del total de trasplantes renales materializados por el Reina Sofía en estos 41 años, 6 fueron para pacientes de más de 75 años y casi un tercio tenía más de 65 años, siendo la edad media del receptor de 55 años, informa el hospital.

Trasplante renal

El beneficiario más joven de un riñón tiene 24 años y el mayor, 79. Entre los pacientes que más tiempo llevan trasplantados de riñón en el Reina Sofía está Carmen Pinillos, que lleva 32 años. Carmen no llevaba ni un año en diálisis cuando apareció un donante compatible y pudo ser trasplantada. Un riñón de su donante lo recibió ella y el otro un paciente de Jaén. Hasta que llegó el injerto la diálisis se la realizaba Carmen en su casa con la ayuda de su marido, Antonio Ávila (expresidente de Alcer Córdoba).

Trasplante de corazón

En 1986 se inició el programa de trasplante de corazón en el hospital cordobés y a día de hoy ya son casi 700 los realizados. Uno de los pacientes que recibió uno de esos primeros trasplantes es Juan Chica, de Úbeda, en concreto fue el trasplantado 101. Juan, que ahora tiene 70 años, se siente parte de una era, que ha posibilitado que muchas personas sobrevivan gracias a los trasplantes de corazón. Este jiennense no sabía que padecía una miocardiopatía dilatada. Era profesor y notaba que se cansaba mucho en todas las actividades que hacía. Sin embargo, tras el trasplante, todo fue muy bien hasta ahora, que ya han pasado casi 28 años desde la intervención.

Juan Chica, con su mujer y dos hijos, pronto llevará 28 años trasplantado de corazón.

Trasplante de hígado

El paciente que más tiempo lleva trasplantado de hígado es el jiennense Sebastián Chiachío Ruano, que cuando llegue octubre hará 31 años. El trasplante de Sebastián duró más de doce horas. Estuvo en la UCI dos semanas y otros 42 días en planta. Tres décadas después, este paciente sigue realizando una vida normal y se cuida mucho. Desde 1989, que se hizo el primer trasplante de hígado en el Reina Sofía a la actualidad ya se han realizado en el hospital más de 1.440 injertos de este órgano.

Sebastián Chiachío pronto celebrará el 31 aniversario de su trasplante de hígado.

Trasplante de pulmón

Trasplante de pulmón Por su parte, cuando llegue abril hará 22 años que María Carmen Villarrubia recibió un trasplante de pulmón. Tenía solo 21 años cuando recibió el injerto y eso no le impidió estudiar para poder trabajar a continuación de profesora en un colegio, que es una profesión que le encanta. El primer trasplante de pulmón se hizo en el Reina Sofía en 1993 y hasta ahora ya son más de 600.

María Carmen Villarrubia, a la izquierda, pronto llevará 22 años trasplantada de pulmón.