El hospital Reina Sofía, que está a punto de celebrar el 40 aniversario de su primer trasplante (realizado el 6 de febrero de 1979), acumula hasta el momento 7.773 trasplantes de órganos y tejidos, lo que refleja las miles de muestras de solidaridad y de vidas salvadas gracias a la donación y al trasplante en Córdoba.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha detallado hoy en rueda de prensa, que de esos 7.773 trasplantes, 4.649 son de órganos y 3.124 de tejidos, entre los que sobresalen 1.726 de riñón, 1.385 hepáticos, 225 de páncreas, 683 de corazón y 630 de pulmón, así como 1.821 de médula y 1.303 de córnea. Además, de esos 7.773 trasplantes, 303 beneficiaron a niños. Estos trasplantes no hubieran sido posibles sin la generosidad de 1.034 donantes, de los que 70 fueron donantes vivos (51 de riñón y 19 de hígado).

La gerente del Reina Sofía, acompañada del director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, ha aprovechado para presentar el logo que representa el 40 aniversario del primer trasplante, y ha vuelto a agradecer a esta escuela su estrecha colaboración en la promoción de la donación.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, resaltó que el año pasado se llevaron a cabo en Córdoba 198 trasplantes de órganos y 161 de tejidos y que Córdoba registró una tasa de donación por millón de población superior a la media nacional, de 51,3 donantes por millón de población, frente a los 49 de España.

Lidia Piñero, trasplantada de médula ósea

En la rueda de prensa ha aportado su testimonio Lidia Piñero, una cordobesa de 34 años, que el año pasado requirió un trasplante de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea), debido a un grave linfoma que padecía. La compatibilidad al 50% de una hermana de Lidia (solo por parte de padre) permitió que fuera viable el trasplante, ya que no se encontraba donante alguno a través del registro mundial de donantes.

Lidia ha manifestado que cuando supo que tenía un linfoma fue un momento muy duro, pero tengo dos hijos y eso me ha ayudado a salir adelante. "Tras el trasplante, te vas recuperando y estás viva otra vez", ha añadido esta joven.

La hematóloga Carmen Martín, del Reina Sofía, ha explicado que en los últimos cinco años cada vez está siendo más utilizada la modalidad de trasplante haploidéntico, como del que se benefició Lidia, ya que no es necesaria siempre que la donación de médula sea 100% compatible, sino que puede ser al 50%.