La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, avanzó ayer, en la inauguración de una jornada de celebración del 40 aniversario del primer trasplante realizado por este centro (cita inaugurada por la viceconsejera de Salud, Lina García, y compartida por numerosas autoridades), que tras cuatro décadas de actividad trasplantadora, entre los retos que se marca el Reina Sofía en este ámbito son el trasplante renal cruzado. También están en marcha investigaciones que permitan contar con nuevas alternativas para garantizar la vida de personas que necesitan un órgano y un tejido; seguir trabajando en el papel de la mujer en el trasplante y lograr el 100% de aceptación familiar a la donación.

Por su parte, Lina García resaltó que la «historia de los trasplantes de toda España se puede contemplar a través del programa de Córdoba» y agradeció estos «40 años de generosidad», que durante tantos años personas y familias, en un momento de extremo dolor, decidieron convertir el momento de la donación en una esperanza de vida para ayudar a tantas familias. La viceconsejera trasladó a su vez su «reconocimiento» a los profesionales que han logrado que, después de 40 años, sigamos «innovando en Andalucía y especialmente en Córdoba, que se ha convertido en centro de referencia para el trasplante y la donación de órganos». Intervino también en esta jornada la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, que recalcó que «Andalucía ha pasado de ser una comunidad en blanco y negro en materia de trasplantes a ser una región a la vanguardia en trasplantes en todo el territorio nacional y en el mundo y es un primer paso hacia la construcción de lo que es España en trasplantes, que es un referente a nivel internacional».

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, indicó en una mesa redonda que Andalucía y el Reina Sofía se encuentran por encima de la marca solicitada por Sanidad de llegar a 50 donantes por millón de población, aunque incidió en la necesidad de seguir difundiendo la importancia de la donación para sacar a pacientes de la lista de espera. En dicha mesa redonda participaron otros especialistas médicos y de enfermería en trasplantes y pacientes trasplantados.

La jornada de ayer también contó con sendas ponencias del exjefe de nefrología del hospital Pedro Aljama y de la responsable de urología, María José Requena, que tuvieron palabras emotivas para profesionales que están asumiendo desde hace unos años el testigo de los trasplantes y para algunos de los médicos que tuvieron un papel destacado en aquellos primeros injertos que se hicieron en el Reina Sofía, entre ellos Ricardo López-Pardo, Ernesto Moreno o José Molina.