El hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito su primera cirugía urgente en un recién nacido, con 72 horas de vida, que presentaba una estenosis hipertrófica de píloro. La intervención la ha realizado la cirujana pediátrica Victoria Jiménez, que ha destacado la importancia de contar con una dotación tecnológica del más alto nivel para practicar estas cirugías de gran complejidad y que el equipo quirúrgico esté “perfectamente coordinado con otros servicios como Neonatología, Diagnóstico por la Imagen y Pediatría”.

El bebé, nacido en el hospital Quirónsalud Córdoba, requería una intervención de urgencia al presentar estenosis hipertrófica de píloro, una patología congénita que suele diagnosticarse en bebés algo mayores, con alrededor de un mes de vida, pero que en este caso tuvo un diagnóstico y tratamiento muy precoz.

La doctora Jiménez ha explicado que habitualmente el estómago vacía su contenido hacia el intestino delgado con facilidad. La válvula que regula este paso es el píloro. En esta patología existe una hipertrofia de la capa muscular pilórica que impide el vaciamiento normal del estómago, a consecuencia de lo cual los bebés vomitan y se deshidratan. La causa se desconoce y el tratamiento es siempre quirúrgico. La doctora ha destacado la alta cualificación de los servicios de Diagnóstico por la Imagen, que detectó rápidamente la patología, así como de Pediatría y la Unidad de Neonatología.

La intervención realizada consiste en hacer una pequeña incisión en la pared abdominal (laparotomía), localizar el estómago y la porción pilórica, y realizar una pequeña dilatación de la capa muscular del píloro hasta conseguir que permita el paso del contenido del estómago hacia el intestino delgado con normalidad.