El espíritu de vocación asistencial y de entrega al paciente son dos de los pilares fundamentales con los que nació en 1933 el hospital Cruz Roja Córdoba, premisa de trabajo establecida desde hace 85 años y que sigue manteniéndose en la actualidad. Este complejo hospitalario, el más antiguo de los tres privados que funcionan en Córdoba, se ha sometido a lo largo de su historia a cuatro grandes remodelaciones para adaptarse a las necesidades de cada época. Ubicado en un lugar privilegiado de la capital cordobesa, en el Paseo de la Victoria, este hospital es conocido no solo en Córdoba, sino también fuera de la provincia por contar con especialidades médicas y tecnología similares a las existentes en cualquiera de los hospitales de categoría regional que prestan asistencia en Andalucía, lo que atrae hasta este hospital a pacientes de toda la región.

El director gerente de este hospital, Fernando Veloso, señala que «hemos realizado un esfuerzo económico importante en los últimos años, de unos dos millones de euros, para mejorar las áreas de hospitalización y quirúrgica, urgencias, unidad de cuidados intensivos, servicio de admisión o salas de espera, y también hemos renovado instalaciones técnicas e incorporado nuevos equipos médicos de última tecnología».

Números

En los últimos cinco años, la plantilla del hospital Cruz Roja de Córdoba ronda los 244 trabajadores, dato que no incluye el empleo indirecto que genera, que asciende a más de 160 profesionales. El centro atiende unas 36.000 urgencias, unas 18.000 consultas externas de especialidades y a cerca de 110.000 pacientes al año. Además, realiza unas 5.600 intervenciones quirúrgicas anuales. «Trabajamos incesantemente cada día por incrementar el volumen de actividad que desarrollamos y para ofrecer nuevos servicios acordes a las necesidades de los pacientes. Y también para ofertar la máxima calidad asistencial», destaca Veloso.

Este hospital cuenta en la actualidad, dentro del área asistencial, con 137 camas (de las que 112 en habitaciones de uso individual; once camas, en hospital de día; 9 en cuidados intensivos y 5 incubadoras). Las urgencias generales, pediátricas y ginecológicas funcionan las 24 horas y dispone a su vez de una sala de partos, de siete quirófanos, una unidad de cuidados intensivos de adultos y otra neonatal. «Contamos con cerca de 30 especialidades médicas y quirúrgicas y hemos adquirido en los últimos años tecnología avanzada para realizar operaciones de alta complejidad en especialidades como cirugía por laparoscopia (menos invasiva); cirugía cardiovascular y extracorpórea, general y digestiva, torácica y urológica; neurocirugía y ginecología y obstetricia», recalca el gerente del hospital Cruz Roja.

«Estas técnicas menos invasivas nos están permitiendo asistir a pacientes que requieren, por ejemplo, implantes percutáneos de válvulas cardiacas, a través de un cateterismo, beneficiándose de forma más reciente de este avance también los pacientes con estenosis aórtica, gracias a la labor que lleva a cabo el servicio de cardiología-hemodinámica del hospital. Precisamente, la cardiología es una de las especialidades más activas del hospital, donde se llevó a cabo la primera operación a corazón abierto en 1988, por parte del doctor Manuel Concha. Por otro lado, disponemos de tecnología como el láser Holmiun para tratar con litotricia cálculos complejos renales, en el uréter o vejiga, de forma también mínimamente invasiva», expone Fernando Veloso. «Estamos realizando también intervenciones quirúrgicas complejas en patologías tiroideas, torácicas, neuroquirúrgicas, cardiovasculares, de medicina interna, entre otras», añade.

Novedades

En un hospital con la capacidad asistencial del de Cruz Roja nada es estático, salvo su característica fachada, por lo que todo su engranaje asistencial siempre está sujeto a mejora. Por eso, entre los planes de innovación está seguir potenciando su servicio de urgencias, para hacerlo más accesible y confortable y reducir la inquietud de los pacientes. Y de otro lado, el hospital Cruz Roja ha renovado los paritorios, ha ampliado el horario de visita de la unidad de neonatología y ha inaugurado un espacio anexo al hospital en el que ofrece cursos de educación maternal, pre y posparto, para madres y padres.

«Junto a la empresa de radiodiagnóstico HT Ressalta, este trimestre vamos a abrir la unidad de imagen del niño, única en Córdoba, que contará con una decoración especial para que la experiencia de hacerse esta prueba se desarrolle de forma amigable», avanza el director gerente.

Por otra parte, este hospital posibilita la donación de cordón umbilical, fruto del acuerdo existente con la Consejería de Salud, y también la donación de tejido ocular, en virtud de la colaboración existente con el hospital La Arruzafa. Además, la calidad de su asistencia y la protección de los datos está avalada por distintas certificaciones.

Con todas estas novedades, este hospital, que acoge unos 1.200 partos al año (más de una quinta parte de todos los que se producen en la provincia), seguirá reiventándose. En su larga vida ha contado con seis directores antes que el actual. El más reconocido por los cordobeses es el ginecólogo Balbino Povedano, que posee la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, y para el que su labor en este hospital fue «una época inolvidable», donde compartió entrega con algunos de los especialistas médicos más reconocidos en Córdoba.

«El hospital Cruz Roja de Córdoba, como parte integrante de Cruz Roja Española, es ejemplo además de una sanidad social, ya que los beneficios que se obtienen revierten en las actividades con fines sociales de esta oenegé, que tan buen trabajo desempeña por los demás», resalta con orgullo Fernando Veloso.