El hospital Cruz Roja de Córdoba ha realizado su cirugía extracorpórea número 1.000, "una cifra que denota la capacidad tecnológica y profesional que tiene y ha tenido siempre el hospital, ya que se trata de una intervención de alta complejidad que requiere de un bloque quirúrgico de última generación y de un equipo humano de expertos, perfectamente coordinado con el equipo de UCI, dotada de la última tecnología en cuidados críticos", informa la institución en una nota de prensa.

Fue en 1988 cuando el doctor Concha realizaba con éxito la primera cirugía de corazón con circulación extracorpórea en el hospital Cruz Roja de Córdoba. Desde entonces, se ha seguido aplicando esta técnica hasta llegar a la número 1.000, que se ha realizado recientemente. El equipo de cirujanos cardiovasculares está compuesto por el doctor Pedro José Alados, el doctor Jaime Casares y el doctor Javier Moya, reconocidos especialistas a nivel nacional.

El hospital, "siguiendo su línea de apostar por la tecnología más vanguardista, gracias a la cual puede realizar intervenciones de una gran complejidad", ha adquirido una nueva bomba de circulación extracorpórea de última generación. Este dispositivo asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenación de la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la intervención, algo que es necesario para esta cirugía de corazón abierto.

La cirugía extracorpórea se realiza en casos de intervenciones que requieran bypass coronario - es la intervención cardiaca más común-; reparación o sustitución valvular; reparación de aneurismas, etc.