El hospital Cruz Roja ha puesto este año el foco en la salud cardiovascular de la mujer dentro de su programa El Mes del Corazón en Córdoba, que ofrecerá cuatro jornadas formativas de acceso gratuito y abiertas a toda la ciudadanía en el salón de actos de la Diputación. Las sesiones tendrán lugar los días 9,16 y 23 de febrero y el 2 de marzo en horario matinal. El objetivo es desmentir el mito de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres y concienciar a las mujeres de la importancia de la prevención. En las sesiones, los asistentes podrán tener información de primera mano de profesionales sanitarios, docentes, psicólogos y cuidadores, entre otros, y resolver cualquier tipo de duda.

Según la información facilitada por la doctora Noelia Muñoz, directora de las jornadas, cada minuto mueren en Europa seis mujeres por enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en hombres y mujeres, por delante del cáncer y las dolencias respiratorias. Junto al hospital Cruz Roja, participan en las jornadas el Colegio de Médicos, la Diputación y la facultad de Medicina de Córdoba.

Con motivo de estas jornadas, la Diputación ha realizado una encuesta de ámbito provincial en la que han participado más de 600 mujeres sobre el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad cardiovascular y conocer los factores de riesgo que presentan. Los resultados de la encuesta se presentarán el 9 de febrero en la primera sesión formativa, que abordará también cómo se da el infarto en las mujeres o la relación entre el corazón y el cáncer. El día 23, la jornada se centrará en los niños y en la promoción de la salud cardiovascular en edades tempranas.

El punto cultural lo aporta el concurso de dibujo Corazonarte, al que los interesados pueden presentar sus obras, inspiradas en cómo entienden la enfermedad cardiovascular, hasta el próximo 5 de febrero. Más información sobre las jornadas en www.comcordoba.com.