El hospital La Arruzafa, que celebra este año el vigésimo aniversario de la realización de su primer trasplante de córnea, logró durante el año pasado la cifra más alta de su historia en este tipo de actividad, ya que alcanzó los 143 injertos de este tejido (10 más que en el 2017, un 7% más), ha resaltado el doctor Alberto Villarrubia, coordinador de la unidad de segmento anterior, córnea y cirugía refractiva del centro hospitalario privado cordobés.

Con esta cifra La Arruzafa volvió a ser un año más el hospital andaluz (tanto público como privado) que más trasplantes de córnea efectuó durante el 2018 y el tercer centro oftalmológico de España con más actividad acumulada en este ámbito, solo por detrás de dos clínicas privadas existentes en Barcelona.

Villarrubia ha detallado que desde 1999 (en el que el hospital La Arruzafa se convirtió en el primer centro privado de Andalucía acreditado para poder hacer trasplantes de córnea) a la actualidad, este hospital oftalmológico cordobés ha llevado a cabo un total de 1.242 trasplantes, de los que 218 se efectuaron en la primera década en la que este centro empezó a hacer estos injertos y el resto, 1.024, en la segunda década.

Alberto Villarrubia ha recalcado que el hospital La Arruzafa ha logrado en estas dos décadas convertirse en un referente nacional, y en cierto modo europeo, en este tipo de cirugía, “lo que creo tiene mucho mérito, porque llegar desde donde lo hemos hecho siempre es complicado”.

Los beneficiarios

El doctor Villarrubia ha precisado que esos 1.242 trasplantes de córnea realizados desde 1999 por el hospital La Arruzafa han beneficiado a pacientes de toda España, de Europa e incluso de otros puntos del mundo y ha indicado que en los últimos años se observa la llegada de pacientes más complejos que acuden a La Arruzafa porque en otros centros no se atreven a intervenirlos.

El perfil más habitual de paciente que requiere un trasplante es una persona a partir de 60 años, aunque según la patología que origine la necesidad del injerto, también hay candidatos más jóvenes, e incluso niños.

El también oftalmólogo Antonio Cano ha manifestado que cada vez existe un mayor número de trasplantes de córnea parciales o lamelares, ya que la recuperación del paciente y de la visión es mejor. De los 1.242 trasplantes efectuados por La Arruzafa desde 1999, 766 fueron lamelares y el resto completos o penetrantes.