El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer por la mañana un homenaje en memoria del catedrático Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que falleció el pasado tres de mayo de este año. En el acto se reconoció la extensa labor de investigación que realizó el docente en el departamento de Fisiología, Biología Celular e Inmunología de la universidad. El acto contó con proyecciones sobre el trabajo de Aguilar. Además, estuvo marcado por la asistencia de varias autoridades universitarias, entre ellas la del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y también de la alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Tanto el rector como la alcaldesa coincidieron en que se trata de un homenaje «muy merecido» hacia el catedrático. Por su parte, Gómez afirmó que «Enrique Aguilar ha sido un punto de inflexión en la investigación de nuestra universidad», alegando también que «fue un líder natural durante muchos años, siendo una pieza clave en proyectos tan emblemáticos como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba».

Enrique Aguilar (1946) nació en Madrid y fue doctor de Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, especializándose en Fisiología. En 1980 se incorporó a la Universidad de Córdoba como profesor agregado, obteniendo la cátedra posteriormente. Durante su carrera docente, Aguilar fue vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO, y presidente de la Comisión de Doctorado, además de ser director de departamento de Fisiología, Biología Celular e Inmunología, y publicó más de un centenar de artículos en revistas internacionales, obteniendo el segundo Premio Columela de Investigación Científica en Ciencias de la Vida .