Miembros de la Corporación municipal, representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, junto a familiares, amigos y compañeras de María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, las dos policías locales asesinadas el 18 de diciembre de 1996, hace hoy 24 años, tras un atraco en un banco en la capital cordobesa, han vuelto a rendirles un sentido homenaje ante el monolito que las recuerda en la zona de Molinos Alta.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado la fatídica fecha del 18 de diciembre en el calendario de la ciudad y ha dicho que "cada ciudad tiene sus héroes y Córdoba tiene hasta dos mujeres y a Manuel Castaño", el guardia jurado que también fue víctima del trágico suceso, pero que pudo salvar la vida aunque aún hoy padece las secuelas del atraco. Asimismo, el regidor ha informado de que el año que viene, cuando se cumplirán 25 años de los hechos y si la situación sanitaria lo permite, se celebrará un homenaje "igual de sentido, pero más simbólico e institucional" que el de los últimos años.

"Es de justicia que tengamos un reconocimiento hacia ellos", ha dicho el alcalde esta mañana, "y que todos los años conmemoremos esta triste cita y recordemos a quienes dieron su vida por todos los demás". Bellido ha comentado que todos los cordobeses que ya tienen cierta edad guardan un recuerdo de aquel día, igual que el día del asesinato por ETA del sargento Ayllón. "Son días tristes pero que nunca podemos olvidar y que deben quedar siempre grabados a fuego en la memoria individual o colectiva de los cordobeses en unos casos para no olvidar la historia desgraciada de este país y en otros, para guardar la memoria de quienes fueron víctimas de asesinos que desgraciadamente actuaron en nuestra ciudad", ha afirmado el alcalde.