«Solo abandonas tu hogar cuando tu hogar no te permite quedarte». Así describe Warsan Shire el drama que viven cada día los refugiados en su poema Hogar. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Medina Azahara, en colaboración con la plataforma Córdoba Ciudad Refugio, leían este texto en el homenaje que se celebró ayer en el monumento a Lázaro Cárdenas con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

La plataforma cordobesa quiso hacer homenaje al expresidente de México para reivindicar la necesidad de ayudar a las personas refugiadas. Esto se debe a que Cárdenas acogió en su país a los más de 400.000 españoles que tuvieron que exiliarse tras la guerra civil. «Debemos recordar que los españoles estuvimos una vez en ese lugar», indicó María Jesús Monedero, en nombre de Córdoba Ciudad Refugio en la presentación del acto. Con estas palabras quiso concienciar a los cordobeses de este problema, haciendo mención a los miles de españoles que en épocas anteriores fueron refugiados.

El acto estuvo protagonizado por la lectura de múltiples textos entre los que destacó la carta remitida desde México por parte de Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del expresidente mexicano. En esta carta agradece el homenaje a su padre y además, informa de que este acto coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la llegada del barco Sinaia, el primero que llegó a la ciudad mexicana de Veracruz con refugiados republicanos españoles.

Antonio Manuel, profesor de la Universidad de Córdoba y escritor, también participó con la lectura de un texto en el que hizo un canto a la multiculturalidad, la tolerancia y la necesidad de que finalice el odio. «Conoce. No temas. No odies. Y ama», citaba en su texto.

Un refugiado de Mali también quiso participar en el acto, contando su propio problema y agradeciendo a todos los que en alguna ocasión le han mostrado su mano. Como dijo María Jesús Monedero, ellos son los que verdaderamente deberían protagonizar estos actos. Como muy pocos de ellos se atreven a hacerlo, son las asociaciones las que se encargan de darles voz.

Estas fueron algunas de las personas que quisieron dar visibilidad a los refugiados, animando a todos los ciudadanos a aportar su granito de arena para solucionar este problema.