ORIGEN

CASA DE LOS GUZMANES / El Archivo Histórico ocupa la antigua casa solariega de los Guzmanes. El rey Fernando III concedió el inmueble a la familia de los Hoces, cuyo escudo aparece en la fachada. La casa está datada en el siglo XV, ya que de esa época son los tres ajimeces de arcos lobulados y azulejos policromados que hay en dos de las fachadas del segundo patio. La vivienda pasó después a manos de los Guzmanes.

DIVISIÓN

PARTIDO EN DOS / El inmueble fue dividido en dos y una parte se quedó con fachada al número 6 de Sánchez de Feria, actual acceso al Archivo, y otra recayó en el número 7 de Tejón y Marín, de propiedad privada.

COMPRA EN 1967-68

LLEGA EL AYUNTAMIENTO / El Ayuntamiento adquirió entre los años 1967 y 1968 los inmuebles situados en los números 6 y 8 de Sánchez de Feria para instalar el Instituto Municipal de Cultura Cordobesa, que no prosperó, aunque en 1969 se trasladaron allí la biblioteca y la hemeroteca municipales. La casa número 8 albergaba, hasta la compra por parte del Ayuntamiento, viviendas y locales y en uno de ellos estuvo instalado entre 1941 y 1969 el escultor Amadeo Ruiz Olmos. La casa 8 quedó convertida en solar, hasta que en 1980 se redactó un proyecto para ampliar la biblioteca que contemplaba la construcción de una edificación nueva, a la que se accedería desde la número 6, que se estructura alrededor de dos patios. Aquella obra se realizó en 1982, momento a partir del cual el conjunto adquirió su configuración actual.

TRANSFORMACIÓN

MUDANZA / La transformación mayor se produjo en el año 2007, cuando el Ayuntamiento trasladó la biblioteca a la ronda del Marrubial y el inmueble se quedó exclusivamente como archivo.