+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO internacional ‘de reinos y naciones’

La historia del carruaje en Córdoba desde el siglo XVII llega a Madrid

Difundidas las actas del evento que se celebró en el 2017 en Caballerizas

 

Ponentes y organizadores del congreso internacional sobre carruajes, celebrado en el 2017 en Caballerizas. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
26/12/2019

Las actas del segundo congreso internacional Las caballerizas reales y el mundo del caballo, que desarrolló el tema monográfico Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos, encuentro científico que se celebró en las Caballerizas Reales de Córdoba del 6 al 8 de octubre del 2017, se han dado a conocer en Madrid durante la celebración de un congreso internacional, De reinos a naciones.

El congreso internacional sobre carruajes estuvo organizado por la asociación Córdoba Ecuestre y el Instituto Universitario La Corte en Europa, de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que la dirección científica correspondió al académico cordobés Juan Aranda Doncel y al catedrático de la Autónoma José Martínez Millán.

En el congreso participaron destacados ponentes a nivel internacional, entre ellos, el catedrático de La Sapienza de Roma, Amedeo Quondam; Paolo Cozzo, de la Universidad de Turín; Magdalena Bayreuther, del Museo de Carruajes de Munich, uno de los más importantes del mundo; y Álvaro Recio Mir, uno de los especialistas más destacados en el mundo en la investigación del carruaje en España, América y Filipinas, entre otros investigadores.

De entre las doce ponencias publicadas en un volumen de 454 páginas, destacan dos dedicadas a Córdoba y que aportan una historia del carruaje en la ciudad desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El primero de los trabajos corresponde al académico numerario de la Real Academia de Córdoba Juan Aranda, que bajo el título Coches y ostentación social en la Córdoba de los siglos XVII a XVIII, realiza un extenso y documentado estudio sobre la repercusión del coche de caballo en Córdoba en las clases nobles y su uso en las clases sociales, los tipos de carruajes que se utilizaron durante estas dos centurias, los maestros de hacer coches que había en la ciudad y la importante influencia que estos vehículos hipomóviles tuvieron en el urbanismo cordobés y en el desarrollo de Córdoba; así como una pormenorizada relación de los coloristas atuendos de los lacayos, la problemática del carruaje y la abundante legislación tanto a nivel central como local que se vertió sobre el coche de caballos.

Cierra el volumen un estudio del redactor de Diario CÓRDOBA, periódico que colaboró con el congreso, Antonio T. Pineda, titulado Córdoba, ciudad modelo del carruaje, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en el que se documenta la problemática y la picaresca de los cocheros, particulares y de punto, con el Ayuntamiento, su influencia en el urbanismo y el auge a finales del siglo XX, tanto en lo deportivo como en lo tradicional.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad