¿Ha vuelto la hipoteca por el cien por cien del valor de la vivienda? Sí, ya lo hizo el año pasado en una apuesta de las entidades financieras por rebajar su cartera de viviendas aprovechando un entorno económico estable -crecimiento y mejora del empleo- y muy especialmente de muy bajos tipos de interés con al menos todavía un par de años por delante (hasta bien entrado 2019). Sin embargo, el ruido se ha intensificado ahora, cuando los precios de alquiler se han disparado en pago mensual por encima de la cuota de un crédito hipotecario, incluso, en las condiciones más restrictivas. Pero, todo en su contexto.

La vuelta a la concesión de hipotecas «totales» se ha anunciado a bombo y platillo, pero en realidad se están concediendo bastantes menos de lo que parece. Es decir, ojo con repetir viejos errores en forma de mala inversión crediticia. La concesión de hipotecas es prácticamente una negociación tú a tú donde el primer factor es el precio, la media de los diferenciales está en el Euribor más uno por ciento (0,99 por aquello del efecto psicológico) y la modalidad variable, que es donde las entidades tienen mayor margen de maniobra. Pero, el grueso de créditos es de entre el 60 y 80 por ciento de la financiación con el Euribor más 1,20.

El detalle significativo es que se cancelan más hipotecas de las que formalizan, en los tres primeros meses del año 3.876, según Idealista.com, cuando el mercado hipotecario español tiene precios desconocidos. Según el INE, en el mismo periodo, el tipo de interés medio hipotecario sobre viviendas fue el 2,62 por ciento, con un plazo medio de 24 años. El dato histórico más bajo.