La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha confirmado que desde esta madrugada los hijos de la mujer asesinada ayer en Rute y que fueron localizados en Madrid donde se encontraban con su padre, detenido en la capital de España, se encuentran ya en Rute con su familia. Por otra parte, según recogen Europa Press y Efe, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la junta, Rocío Ruiz, ha explicado que la Junta está tramitando por “vía urgente” que un tío de los niños, hermano de la mujer asesinada, que vive en Granada, asuma la tutelaJunta está tramitando por “vía urgente” que un tío de los niños, hermano de la mujer asesinada, de los dos niños.

Las manifestaciones de Valenzuela se han producido tras el minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en solidaridad con la familia de Piedad Cruz, asesinada ayer en Rute. La subdelegada del Gobierno afirmó que el entorno familiar está recibiendo desde ayer ayuda psicológica a través del Instituto Andaluza de la Mujer (IAM), apoyo que se extenderá a los hijos de Piedad incluso en el ámbito escolar, según la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo. Asimismo, el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que también asistió a la concentración y posteriormente al minuto de silencio guardado en el ente provincial por la misma causa, confirmó que el entierro tendrá lugar hoy en Rute, a las siete de la tarde, en la parroquia de Santa Catalina.

Igualmente, en el IAM se ha guardado un minuto de silencio, en el que ha participado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien señaló que uno de los problemas es la no existencia de denuncias, como en las tres muertes producidas en Córdoba por violencia machista este año, anunciando un proyecto “que queremos poner en marcha, como la ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, a los que vamos a inyectar 13 millones de euros para que haya centros en los pueblos más pequeños, en cualquier zona rural porque tenemos que llegar a las mujeres para apoyarlas, para que denuncien y asesorarlas”.

También se han guardado minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, al que ha asistido la Corporación en pleno.

Concentración a las puertas de la Diputación. FRANCISCO GONZÁLEZ

Minuto de silencio en el IAM. FRANCISCO GONZÁLEZ