Durante la jornada de ayer se reunieron en Córdoba los presidentes de agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías de Andalucía. En la jornada de trabajo que se desarrolló en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba, tuvieron la oportunidad de abordar el tema de la gestión económica y financiera de las hermandades y cofradías.

En este sentido, fue presentado a los presidentes el plan integral de formación y gestión para las hermandades y cofradías de Córdoba, financiado por la Fundación Cajasur, promovido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y ejecutado por Enclave Social.

Dicho proyecto inició su andadura con el objetivo de «ofrecer formación y asesoramiento a las hermandades y cofradías en materia de gestión, con el fin de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad de la Agrupación y de sus entidades agrupadas, así como regularizar y garantizar el buen gobierno que deben cumplir los responsables de las hermandades y cofradías e informar de las consecuencias derivadas de su incumplimiento».

Según recuerda la Agrupación cordobesa, meses atrás se realizaron una serie de acciones formativas dirigidas a los órganos de gobierno de las hermandades en materias relacionadas con la gestión económica y obligaciones legales y registrales. Además, aquellas hermandades que lo solicitaron trabajaron durante 18 meses conjuntamente con Enclave Social analizando y regularizando, en su caso, la situación censal, así como su contabilidad con el fin de adaptarla a la normativa específica aplicable vigente.

Este proceso, además, tiene como objetivo a medio y largo plazo facilitar la rendición de cuentas ante los obispados de las distintas diócesis de la comunidad andaluza, poder consolidar cuentas anuales y así poder evaluar y dar a conocer a la sociedad el impacto socioeconómico de la Agrupación de Cofradías y sus hermandades en la ciudad de Córdoba. En el mismo acto, el Banco Sabadell presentó para todos los asistentes un proyecto de colaboración en el que se recoge una oferta diferenciada de cualquier necesidad financiera adaptada a las necesidades de las hermandades. De forma especial se ha realizado la presentación del Sistena Done, que permite la recogida de donaciones a través de medios tecnológicos.

Finalmente, los presidentes de agrupaciones y consejos de las distintas ciudades andaluzas asistentes al encuentro acordaron «trabajar con la Junta de Andalucía para mejorar la presentación de nuestras Semanas Santas en Fitur».

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA / Tras presentar las conclusiones de la jornada en la galería de presidencia de la Diputación, la Agrupación de Hermandades de Córdoba hizo entrega de los premios de la 40 edición del concurso de fotografías de la Semana Santa de Córdoba 2019 y, a continuación, inauguró la exposición de todas las fotografías seleccionadas.

En esta ocasión, el primer premio -1.500 euros en vales de compra de El Corte Inglés- lo ha obtenido el fotógrafo Valentín Moyano, con una fotografía en la que aparecen los nazarenos de cruz de guía de la hermandad del Perdón, tomada desde la torre de la Catedral.

El segundo premio ha sido también para Valentín Moyano, que ha ganado 600 euros en vales. Jesús José Mohedano Bolaños ha sido el ganador del tercer premio de 400 euros. El jurado, además, ha otorgado cinco accésits, por valor de 100 euros en vales de compras para Juan Luis Seco de Herrera Lorenzo, Carlos López Rodrigo y los tres restantes de nuevo para Valentín Moyano.

Todas las obras presentadas al concurso, que según la Agrupación de Cofradías han sido 50 instantáneas, estarán expuestas hasta el 27 de octubre en la galería de presidencia de la sede de la Diputación provincial en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Tras la inauguración de la exposición los presidentes de las agrupaciones y consejos de Andalucía se encaminaron a un almuerzo de trabajo, donde estuvo presente el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto. La jornada concluyó con una visita a la iglesia de San Jacinto, sede canónica de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Se cerraba así la novena edición de estos encuentros de los representantes de las agrupaciones y consejos de cofradías andaluzas, un encuentro que nace para aunar criterios en todos los aspectos relacionados con las cofradías así como para buscar apoyos que beneficien al conjunto de la Semana Santa andaluza.