El Circulo de la Amistad acogió anoche la presentación de los actos y el cartel para la coronación pontificia de la Virgen de la Paz. El acto fue conducido por la delegada de medios de la diócesis, Natividad Gavira, junto al periodista Eloy Moreno, encargado este último de ir desgranando cada uno de los actos.

El primero de ellos tendrá lugar el domingo 20 de octubre, en esta ocasión el habitual rosario matinal de la Virgen de la Paz llegará de forma extraordinaria hasta la basílica del Juramento.

Para el mes de noviembre está programada una exposición que bajo el titulo de Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen reunirá en la iglesia de Santa Victoria distintas imágenes marianas salidas de las gubias del imaginero Juan Martínez Cerrillo, autor de la Virgen de la Paz.

No será la única exposición ya que en enero se inaugurará en la Catedral la titulada Iconografía mariana de los Capuchinos: la Divina Pastora de las almas.

La formación también estará muy presente, así en los meses previos a la coronación habrá diversas charlas de formación y conferencias donde distintos especialistas abordarán temas relacionados con la Virgen y su inminente coronación.

La música tendrá mucho protagonismo con el estreno del Magnificat compuesto por Manuel Pérez Rodríguez o el estreno de la marcha oficial de la coronación, de Rafael Wals, ambos actos previstos para el mes de enero.

En el apartado cultual, la Virgen de la Paz protagonizará un via lucis que llegará hasta la basílica de San Pedro, donde se veneran las reliquias de los mártires cordobeses; será el 9 de mayo.

Ya en vísperas de la coronación, el 26 de septiembre, José Juan Jiménez Güeto ofrecerá el pregón de la coronación, mientras que el sábado 3 de octubre la Virgen de la Paz será trasladada a la Catedral para presidir un triduo preparatorio que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre. El día 11, en una ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la imagen será coronada. Este mismo día por la tarde volverá en procesión triunfal a Capuchinos.

CARTEL // En el mismo acto celebrado anoche se presentó el cartel conmemorativo de la coronación, obra de Jonathan Sánchez Aguilera. El artista ha situado en un primer plano la imagen con la corona que se le impondrá en octubre, junto a varias palomas, los arcos de la Mezquita-Catedral y la plaza de Capuchinos.