+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

«He estado años sin poder salir de casa»

Mari Valverde pide ayuda en las redes para irse a una vivienda adaptada a su grave discapacidad

 

En casa. 8 Mari Valverde muestra el estado de su pierna. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
19/03/2019

Las redes sociales se han convertido en el último recurso de Mari Valverde, una mujer de 60 años, vecina de Ciudad Jardín, que lleva desde los 12 con graves problemas de movilidad por una serie de «errores médicos», según su testimonio, que la han llevado a pasar «más de 30 veces por el quirófano» y a verse postrada en una silla de ruedas. «Tuve una caída con 12, me pusieron mal una escayola y ahí empezó mi calvario de operaciones, hasta hoy», explica. Se trata de una larga historia, de más de 40 años, que la ha llevado a manifestarse en Madrid, a acudir a los juzgados y a llevar el caso hasta la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Soltera, sin hijos y sin apoyo familiar, asegura que solicitó la ayuda de la Ley de Dependencia hace siete años, pero se la han denegado en dos ocasiones. «Me he pasado años encerrada prácticamente en el piso de alquiler en el que vivo porque, aunque tiene ascensor, en la entrada hay unos escalones que me complican el acceso», comenta, «hasta hace unos días que una persona buena me ha donado el dinero para comprar la silla eléctrica que la Seguridad Social me ha denegado». En su situación, no entiende que no tenga derecho «ni siquiera a teleasistencia porque no soy mayor de 65 años», y se queja, «si una persona lo necesita, no tendría que influir la edad». Este periódico ha consultado el caso a la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que ha declinado ofrecer información amparándose en la ley de protección de datos. La plataforma de recaudación de fondos GoFundMe ha iniciado una campaña para colaborar con Mari con el fin de «conseguir 3.500 euros para pagar los dos meses de fianza de una nueva vivienda, el alquiler, un sillón para ayudar a levantarme, el alta de suministros y la contratación de la empresa de mudanzas». Su pensión actual, pese a tener reconocida la invalidez absoluta, asciende a 670 euros, «el 70% de lo que me correspondería», afirma, «y el alquiler son 420 euros, con lo que me quedan unos 200 euros para comer y pagar los suministros del piso».

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Ciudadano Cordobes 8:41 - 19.03.2019

    Los de la foto y el minuto de silencio donde están porque es aquí donde deben de estar dando solución a problemas como este. Bien aria el colectivo feminista en preocuparse también de este caso y dejarse de hacer política.