+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«Hay que romper ciertos bulos y rumores»

 

María del Mar Ahumada, en la sede de la Delegación Provincial de Turismo, Justicia y Administración Local. - CHENCHO MARTÍNEZ

H. F. G.
16/11/2019

Aunque la problemática en cuestión no fue abordada ayer en el seno del Foro Provincial de Inmigración, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, María del Mar Ahumada, se hizo eco de la problemática suscitada recientemente en Córdoba por el centro de acogida de menas de Lucena, que ha provocado manifestaciones en contra y críticas por parte del partido Vox. Ante «el revuelo» generado, esta directora general indica que lo que hay que hacer es «contar cuál es la realidad», a la par que también afirma que «con datos se desmonta que centros de este tipo sean sinónimo de delincuencia». No en vano -y sin querer entrar a valorar el discurso de Vox y del resto de partidos- afirma que «la inmigración no tiene color, y la Junta trabaja para que la inserción laboral de este colectivo sea real y para cubrir la necesidad de sensibilización entre todo la ciudadanía».

-El Foro Provincial ha puesto el foco en tres grandes problemas que se registran en torno a la inmigración en Córdoba. ¿Qué medidas podrían plantearse?

-A partir de ahora serán precisamente los grupos de trabajo que se han constituido los que se encarguen de analizar la situación y plantear medidas, porque el objetivo de esta Dirección General es dar precisamente respuesta a las necesidades reales del colectivo. Que el porcentaje de integración real y participación de los inmigrantes en la sociedad en todos los sentidos vaya en aumento. Y en este ámbito, no es solo importante trabajar por el acceso al empleo y la vivienda de los inmigrantes, sino también concienciar a la ciudadanía mediante campañas de sensibilización. En este tema, la información es básica, y tenemos previsto realizar campañas que buscan romper el vínculo existente entre inmigración y ciertos bulos y rumores.

-Bulos ¿cómo cuáles?

-Por ejemplo, aquellos que vinculan la figura de los menas con la delincuencia, y que los inmigrantes hacen un mayor uso y abuso de las ayudas sociales, lo que desmienten los datos. También el bulo de que vienen a quitarnos el trabajo, cuando la realidad es que algunos sectores no podrían funcionar sin la existencia de esta mano de obra. Por ejemplo, se habla mucho de las temporeras marroquíes de la fresa en Huelva, pero la realidad es que el sector oferta -como le exige la ley- 16.000 empleos para la campaña, en una oferta a toda España, y sólo 181 son cubiertos por trabajadores nacionales.

-Junto a las mejoras en materia de inserción y de vivienda, ¿qué otros problemas le trasladan las asociaciones de o que trabajan con los inmigrantes?

-La dificultad principal de buena parte de este colectivo sigue siendo la documentación, la posibilidad de poder acceder a regularizar su situación. En este punto, cada Administración tiene sus competencias y llegamos hasta donde podemos llegar, aunque en el Foro no tratamos de inmigración «ilegal o legal» sino del colectivo inmigrante.

-Comenta que desde el punto de vista de la Administración la inmigración «no tiene color», pero ¿qué diferencias habría entonces entre las políticas de la anterior Junta y las que ahora desarrolla su departamento?

-La diferencia estriba en una gestión más eficaz de los recursos, y sobre todo en una evaluación a posteriori de las políticas que se realizan. Creo que esa evaluación es lo que faltaba, para poder ver si verdaderamente los recursos que destinamos están cumpliendo los objetivos, o si es necesario cambiar o modificar algo. En este sentido, el IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, que prevemos esté finalizado en torno a junio, incluirá una evaluación de todas estas políticas, que afectarán transversalmente a todas las Consejerías de la Junta.

   
2 Comentarios
02

Por A26 11:03 - 16.11.2019

Y los Españoles para cuando,llevo desde el 2008 sin un trabajo

01

Por Juan Gutiérrez 9:40 - 16.11.2019

Sin ánimo de enmendar ninguna plana, pero después de leer las declaraciones de la Sra. directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta (Diario Córdoba, 16.11.2019) pregunto a ver si me entero. Si se ofertan 16.000 empleos y solo 181 son cubiertos por trabajadores nacionales, ¿eso quiere decir que los 15.819 trabajadores restantes tienen empleo; o sea, que no están en el paro? Una zona en la que sólo hay un 1.14 % de paro en el sector de la fresa es una zona privilegiada y rara en la provincia de Huelva con una tasa de paro del 22,83 % en una Andalucía del 21,8% de la España con un 14,2 % de tasa de desempleo. A lo mejor no he leído bien