La responsable municipal de Turismo, Isabel Albás, prefiere analizar los datos de la ocupación hotelera «después de que pase el puente», pero dice con rotundidad que «hay que quitar el estigma de que en Córdoba hace calor, porque Córdoba, fundamentalmente, es historia». En este sentido, señala que hay países como Egipto o Grecia donde también se sufren altas temperaturas, pero estas no impiden la llegada masiva de turistas en verano. Por otro lado, también propone «adaptar los lugares turísticos a que se puedan visitar a horas razonables».

De cara al futuro, Albás señala que «habrá que analizar lo que se ha hecho anteriormente», además de mirar a otras ciudades y contar con la experiencia «que tienen nuestros técnicos, que es extraordinaria».

«COSAS DIFERENTES»

Para la primera teniente de alcalde, también es necesario hacer «cosas diferentes» para provocar que venga el turismo, apostando, precisamente para este puente, por el familiar, algo que hace extensivo a toda la provincia. «Afortunadamente, es mucha la materia prima que tenemos en Córdoba, y nuestra historia no se puede comprar, por lo que tenemos que agarrarnos a ella y llevar a cabo proyectos y propuestas que pongan en valor nuestra ciudad todos los meses y días del año».

Albás asegura que en estos dos meses que lleva al frente de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba se ha dedicado «a solucionar problemas que no había dejado resueltos el equipo del anterior gobierno» y, por otro lado, «estamos escuchando a todos los implicados en este sector», que están trasladando propuestas que se valorarán detenidamente.

Por otro lado, la edil pretende llenar el calendario de iniciativas nuevas, que, sobre todo, se puedan anunciar con «meses de antelación», como, por ejemplo, el cartel del Festival de la Guitarra, que el próximo año cumple 40 años y «habrá que celebrarlo por todo alto», lo que puede suponer un reclamo de «turismo de calidad» en julio.